jueves, 10 de mayo de 2012

ARGENTUM, Ad Interitum Funebrarum (Full Moon Productions, 1996)

Algunos metaleros se corren del teclado como si fuera la lepra, el cólera o la varisela. Entre estos, me encuentro yo. Aunque debo admitir que cuando se trata de bandas tan encantadoras y chicharreras como los mejicanos de Argentum, pues como que la conjugación de doom con la elegancia presumida de un órgano gotico pasa piola. Esto en parte a que el trabajo del tal Philix Pherboreon es medido por cuenta propia y quizás restringido por sus compadres. Osea, orale Philix, pero no te pases. Después de todo, Argentum es una banda de doom de funeral y ennegrecido, de letras ocultas y misticas, de ambicion grande pero de pretensión minima. 

Y si no lo creen, entonces unan revisada a los alias asumidos por el resto del quinteto quizás les informe; el cantante dejo su pasado azteca para envolverse en historias mas exóticas. Ahora responde al nombre Khabee Asura Baba Bathra, dos nombres y dos apellidos de trabalengua, como si nosotros los nerds del metal tuviéramos cupo para tanta trivia en nuestros cerebritos. El resto responden a chapas no menos ambiciosas; el guitarrista se apoda Cher Maelstrom y el baterista se llama Darkkous Baron Samedi y el bajista…a quien chucha le importan los bajistas? A mi no.

Ese sonido de guitarra super mugriento me hace recordar a Mortuary, cuyo clásico Blackened Images me acompaño en unas cuantas borracheras alla durante mis días de pajero. Aquí la ejecución es la opuesta; tempos cansados formados a base de riffs minimos y básicos denotan no la poca dexteridad de los músicos sino la época en la que se grabo este Ad Interitum Funebrarum, épocas de desarrollo, de ideas innovadoras y de ejecución algo torpe. La voz gutural es típica aunque Baba Bathra también canta con voz limpia como quien anuncia unos ricos tacos en la Feria de Chapultepec. De rato en rato hay una voz de mujer. Podría dar vergüenza si alguien te cacha escuchando este disco justo en ese momento, pero estos chingados no se andan con fresadas y el resto del disco castiga como el buen doom; sin faldas y a lo loco. 

6 comentarios:

MetalizeR dijo...

Buena banda esos teclados le dan una atmosfera oscura a sus temas.. Tambien escucha otra banda de mexico llamada Tenebrarum es un black Death Metal con teclados, recomendado!

LuGer Wolf dijo...

No. 1.POR FAVOR,SE ESCRIBE: MEXICANOS (CON "X"-NO CON "J")No. 2 DEMUESTRAS POCA CULTURA MUSICAL AL NO INTERESARTE POR LOS BAJISTAS YA QUE LA SECCIÓN RÍTMICA ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LOS TEMAS Y PARA QUE HAYA UNA SÓLIDA BASE EN LA CUAL SE APOYEN LOS GUITARRISTAS.EN FIN.

ignacio brown dijo...

hixole mi cuate, que cabron. en fin.

Unknown dijo...

el que escribio esto es un pendejo que le ha de gustar le new metal no sabe ni madres de lo que habla estas hablando de una de las mejores bandas de mexico ponte a escuchar regeton o una de esas mamadas que si as de saber de lo que hablas pendejo al chile si no sabes no habras el hocico

Anónimo dijo...

parece que Chespirito ya encontro Discos Inauditos...no mames mex

Anónimo dijo...

una de las 10 mejores bandas de todo mexico y este chico sale con esta reseña, oh dios!!