viernes, 18 de mayo de 2012

MUKNAL, Auto-Titulado (Crepusculo Negro, 2012)


En un principio, por unos segundos, Muknal suenan como el engendro mal parido de Incantation y Arcturus. O si tan solo los miembros de Arcturus hubieran sido coprófagos, o si tan solo los miembros de Incantation se hubieran remojado las tetas en LSD. Luego, los californianos se despojan de toda sicodelia y se revelan como terrícolas adeptos al metal de la muerte más purulento y nefario. Sonando como un clon de Portal con un presupuesto sudamericano, Muknal expanden las ondas del macabro Crepúsculo Negro hacia un estilo más denso y cavernoso.

Adjetivos adulantes aparte, las andanzas de este enigmático conjunto de individuos continúan sorprendiendo tanto por el sonido, que además no es solo enigmático y de destellantes resonancias, como también por la frecuencia con la que editan y la consistencia que todos sus discos parecen tener. Además, a diferencia de otras seudo hordas noruegas y francesas, los del Crepúsculo Negro no han implosionado entre riñas de nenes y continúan produciendo material de alta talla desde el 2008.

De entre los ya editados por el sello que lleva el mismo nombre, Muknal son los que se despegan mas del lado puramente negro. La música es ampliamente atmosférica, con una preferencia por los tonos graves y el desbalance y con un resultado bastante opresivo. Los temas (“Curication”, "Eidolon” y “Rotten Genesis”) son caóticos y descontrolados ejercicios de notas discordantes y ritmos que no compaginan. Frecuentemente, el batero Anxiety le da un blastbeat mientras que la guitarra se arrastra con un riff que parece rodar a las revoluciones incorrectas. La voz del curioso Impious es cavernosa, proveniente del estomago. Impresionante.

1 comentario:

Udols dijo...

Wow q bueno! Gracias por el descubrimiento inaudito. Me suenan como unos Incatation, con algo de Necros Christos y un poquito de Teitanblood.. o sea una buena podredumbre. "Cruciation" es un temazo!