viernes, 4 de mayo de 2012

POISONDEATH, Poison Metal (Tahuantinsuyo, 2010)

Desconsiderando el sonido tubular y algo lejano del debut de la banda peruana Poisondeath, yo no titubearía en nombrar a Poison Metal como uno de los mejores trabajos emergentes de la escena inca en los últimos años. Editado en el 2010 con poca alharaca y cero eco, este salvaje álbum de siete temas nos introduce al thrash death metal purulento de esta hambrienta banda chimbotana.

Los cortes presentan un sonido violentista y avezado que en mas de una ocasión recuerda a los mañaneros sonidos de bandas teutónicas de los ochentas. Si hay algo que diferenciaría a Poisondeath de Protector, por ejemplo, es que el trio peruano presenta una destreza en sus instrumentos aun no dominada por los alemanes en los proto-death metaleros 80’s y además, cuenta con la ventaja de tener al tiempo de su lado. Los arreglos dinámicos, diestros, rudimentarios y agiles a la vez denotan esto ultimo, la produccion caustica y de baja fidelidad, no.

A proposito, lo de Protector no es chiste. El sonido de guitarra me recuerda muchisimo al del Urm the Mad, aunque es imposible saber si esto es casualidad o resultado de limitaciones presupuestales y tecnologicas.

Poison Metal destaca por eso, los temas tienen una base mucho mas brutal que la de cualquier banda thrash mundana y tienen además una espina dorsal mucho mas melódica que la de cualquier banda death metalera de la primera ola. Dudaria en llamarle al incisivo ritmo y marcha de estos temas ‘melodias’, pero no encuentro otra palabra. Ademas las tendencias a tirar hacia lo negro son obvias, sino miren esta grandiosa portada y observen el grueso falo del mismisimo diablo. Bonito, eh?

Desde los 80’s el metal sudamericano se ha destacado en el mundo por su salvajismo y por su falta de precisión instrumental. Por lo general, bandas de esta región que practican un estilo mas pulido han tendido a pasar desapercibidas. Poisondeath por su parte ofrecen un buen balance de esto; música desordenada e indomable tocada con gusto, con respeto al pasado y con una actitud verdaderamente endiabalada.

((Metal Veneno))

8 comentarios:

Beheritian dijo...

Para mí, Perú -junto con Brasil-, posee una de las escenas más prolíficas e interesantes de América del sur. Siempre he disfrutado con bandas como Hadez, Saram, Levifer, Sarcoma, GoatSemen, Kranium, los viejos Muro, Black Angel, Reino Ermitaño y un larguísimo etc. // A PoisonDeath no los conocía, pero estoy seguro que me van a sorprender gratamente leída tu descripción. Muchas gracias por el aporte, Ignacio.

ignacio brown dijo...

excelente Beheritian..avisa que te parecieron.... a mi me sorprendio muy gratamente.

Beheritian dijo...

¡Espectacular Thrash rancio, perverso y macarra a la antigua usanza! Hay tramos que me recuerdan a los Tormentor húngaros, sobretodo por culpa de esa producción de guitarra tan "garage" y 80'era, jaja! Mención especial también a esos solos sin acompañamiento rítmico de guitarra, al más puro estilo "power-trío". por no hablar de ese toque tan "Sarcofagiano" del 3er tema! Geniales. Espero que al señor Fenriz no le dé por mencionarlos y que se conviertan en una moda, jaja!

MetalizeR dijo...

Me sorprende ver la banda de mi amigo Rafael (Metralla, Stonehead) en esta pagina.. nisiquiera en lima le paran bola jeje.
Bueno mas que todo por eso va aparecer una bio de Poisondeath en mi zine, Demon Tales (espero que este fin de mes este fuera).
Buena voz apoyando esta banda de provincia!
pd.- Para el usuario Beheritian, la banda Muro es de españa... hasta Fenriz lo sabria jeje

Beheritian dijo...

MetalizeR. No hacía referencia a la banda de Silver y compañía, jeje. En Perú existieron otros Muro, hacían Doom-Rock bastante apañado. El tema "birro el mórbido" era uno de sus himnos.

ignacio brown dijo...

aja, si, Metalizer se refiere a Mazo.

Beheritian dijo...

Rectifico: terrible confusión mía. Me refería a los "Mazo" peruanos, jaja! El caso es que también hay (o habían) otros "Mazo" españoles y de ahí mi confusión con Muro. Disculpad y gracias por las correcciones.

MetalizeR dijo...

Lo sospeche desde un principio jaja
Hace poco se reunio Mazo, en el concierto me pude comprar el disco "Del Azar a la Creacion" recientemente lanzado por Ogro Records pero grabado en el 95, recomendado!