sábado, 12 de mayo de 2012

SLO BURN, Amusing the Amazing (Malicious Vinyl, 1997)

No había pasado ni un año desde la disolución de Kyuss y el vocalista John Garcia ya había tomado cartas en el asunto; su nueva banda Slo Burn iría por derroteros similares, con suerte tomaría la posta del stoner rock desértico creado por Kyuss y adorado por miles a lo ancho y largo del globo terraqueo y bancaria el potencial económico del cual Kyuss nunca pudo sacar jugo.

Es por eso que en el único EP de Slo Burn, Amusing the Amazing, el sonido es casi idéntico al de Kyuss; esa guitarra gordísima, cegante y densa como una tormenta de arena, esas cuerdas colgantes y vibradoras de bajo y esa batería orgánica machacada con ganas. Ni negarlo, el segundo elemento más peculiar en la receta de los desérticos fue la voz de Garcia y con eso, pues como que Amusing the Amazing se considero una especie de Kyuss 2.0. Eso sí, no una versión mejorada o modernizada, sino más que nada alterada, subpar y algo corrientona, pero no por eso carente de valor artístico ni poco merecedora de nuestra atención. 

Los temas de este EP carecen del groove relajado y fumon de Kyuss y ni por un segundo se aventuran en la onda improvisada y de espíritu libertino de la cual Kyuss uso para gran efecto en el magistral Sky Valley, pero eso no le quita ningún merito al martilleo de "Pilot the Dune", ni a las notas húmedas y cálidas de "The Prizefighter", corte en el cual el guitarrista Chris Hale parece haber invocado el espíritu de Josh Homme. Los otros dos temas son igual de excelentes; "Muezli" se arrastra y se esconde como una serpiente en el Sahara mientras que "July", el tema que cierra el disco, concluye con notas y tonalidades que podrian haber encajado muy bien en ...And the Circus Leaves Town.

2 comentarios:

visceral dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Este EP es uno de mis discos favoritos, totalmente perfecto no le sobra nada, quizá le falta algo: mas temas, se hizo muy corta la carrera de este proyecto con tan buenos temas.

Saludos, excelentes reseñas.

ignacio brown dijo...

Es muy bueno verdaderamente. Ademas, de sobra mucho mejor que todo lo que John Garcia ha hecho desde entonces.

Vi tu pagina, tu arte esta de puta madre...