martes, 1 de mayo de 2012

Entrevista con SATAN'S SATYRS - Forever Kings of Biker Fuzz!


Uno de los discos que aguardo con mas impaciencia en este año que transcurre es la nueva entrega de Satan's Satyrs. Con su mezcla de garage sesentero y de metal negro ochentero, las dos primeras grabaciones (el Demo del 2010 y el EP Lucifer Lives! del mismo año) de nuestro amigo Claythanas han sabido capturar un niche que a pesar de haber sido obvio, no habia sido muy explotado por musicos subterraneos hasta el momento. 

Luego de haber empezado como duo y de haber trabajado un tiempo a modo solista Claythanas tiene ahora el apoyo de una banda completa y de un sello (At War With False Noise) que esperemos hara lo imposible para empujar el disco nuevo mas alla del nivel murmullo al que hasta hoy se ha visto limitado. Satan's Satyrs estan por fin listos para subir de nivel, por eso nos contactamos con Claythanas... 

DI – Comencemos al principio, sino me equivoco Satan’s Satyrs comenzaron como un duo; tu Claythanas y The Ghoul. Porque se animaron a empezar como duo y no formaron una banda completa? 

Cuando Satan’s Satyrs se formo en el verano del 2009, The Ghoul y yo no teníamos otra opción mas que ser un duo. No había nadie mas que compartiera nuestras ideas y era imposible encontrar músicos competentes. En un princpio nos sento la idea de ser un duo porque lo único que queríamos era grabar unos cuantos temas. Asi que la idea de ser dos no fue un gran inconveniente. 

DI – Y porque es que The Ghoul dejo la banda? 

The Ghoul dejo Satan’s Satyrs porque tenia otras prioridades, eso es todo lo que puedo decir al respecto. No fue el final de un capitulo en la historia de la banda y la idea de no continuar con la banda ni siquiera se me paso por la cabeza. Creo que Satan’s Satyrs suena mas como Satan’s Satyrs hoy en dia que antes cuando eramos un duo. 

DI – Tu haz tocado todos los instrumentos en Satan’s Satyrs. Cual fue tu primer instrumento? 

La guitarra es mi instrumento preferido porque fue el primer instrumento que toque. Por supuesto la uso para crear todos los riffs. He tenido que dejar la guitarra cuando tocamos en vivo porque es mucho mas practico para mi tocar el bajo mientras vocalizo. 

DI – Tienes planes de convertir a Satan’s Satyrs en una banda completa? 

Si, la alineación actual aun esta fresca. Tengo a Stephen Fairfield en la batería y a Jarred Nettnin en la guitarra. Hay que tener en cuenta que esta alineacion fue formada después de que el nuevo LP se grabara, asi que ningún de los dos toca en el disco. Pero creo que la alineación es lo suficientemente solida como para que podamos grabar el próximo disco como una banda entera, seria la primera vez en la historia de Satan’s Satyrs. Estamos planeando embarcarnos en un tour en Julio y eso es algo que ni siquiera hubiera considerado con la alineación previa. Siempre he querido que Satan’s Satyrs sea un power trio asesino, como Blue Cheer for ejemplo, asi que estoy excitado con la idea de desarrollar la banda con este par de músicos. 

DI – Hay un podcast que curaste para un website. Es del 2010 y dice allí que en ese entonces tenias 17 años, lo que significa que tenias esa edad cuando grabaste el primer demo y cuando se lanzo Lucifer Lives! Como es que te metiste en esto de la música? 

Mis primeros descubrimientos durante mi niñez fueron una experiencia solitaria. No tuve a nadie que me apunte en cierta dirección. La primera banda de la que me prendi fue Blask Sabbath cuando tenia 10 años. A los 13 me comenzó a gustar el black metal y es ahí cuando me comencé a identificar con los conceptos de la música underground y extrema. Desde allí desarolle una apreciación por el vinilo y me nacio una verdadera pasión por la música como seguidor, no solo como creador. Por ese entonces ya tenia unos cuantos años tocando la guitarra, asi que para cuando cumpli 17 ya tenia una colección decente de discos a los que les podría llamar mis favoritos. Por supuesto, la cazeria no termino una vez que había cobijado suficiente inspiración para formar Satan’s Satyrs. La cazeria continua… 

DI - En el podcast habias incluido una canción de David Allan and the Arrows. Escuchando tu demo tiene mucho sentido. Cuando escucho un tema como “Lycancycler Cult” puedo escuchar la influencia sesentera. Como es que decides mezclar el garaje con el metal y el punk? 

Cuando comenzamos todo lo que nos interesaba era Black Flag y Electric Wizard. Queria la velocidad y la agresión de Black Flag, con el fuzz y las vibras distorsionadas y la estética de películas B de Electric Wizard. Por supuesto que habían, y aun hay, otras bandas que me han influenciado, pero creo que esa es la mejor manera de resumir nuestras primeras influencias y nuestra actitud. En la banda siempre ha habido una dosis saludable de apreciación por lo viejo, especialmente por las películas y por la música. Por supuesto que David Allan and the Arrows son una gran influencia, sin duda, especialmente los soundtracks que creo para esa viejas películas de motociclistas. Forever Kings of Biker Fuzz! 

DI - Cuando escucho tu demo, siempre pienso en una pelicula de Russ Meyer mal hecha. Suena como la banda sonora para una película sobre Charles manson, en la que lo único que abunda es el sexo y las drogas. Existe esta influencia cultista de los sesentas en el arte que acompaña tu música. Que es lo que te gusta de esa época? 

Eso es difícil de contestar. Para mi todo es escapismo, realmente. Quisiera escapar hacia esa época. Me gustan las películas B asi que quiero hacer música B. 

DI – Consideras que tu música es retro? 

Nunca he pensado en mi música como ‘retro’, pero veo porque alguien mas la puede llamar asi. Para mi, cuando pienso en la tacha ‘retro’ aplicada a la musica me imagino una banda tratando de emular el sonido de días pasados. Claro, Satan’s Satyrs tiene un sabor añejo (esa es la intención), pero yo no creo que sonamos como niguna banda de esa época. Pero yo que se? Eso lo decidirán los fans. 

DI – Tienes un nuevo álbum que será editado en el 2012. El tema que he escuchado “Wild Beyond Belief” tiene las mismas vibraciones de tus temas anteriores. Que es lo que esperas lograr con esta nueva grabación? 

Creo que el sonido de la banda se ha desarrollado desde el EP Lucifer Lives! He incorporado mucho mas ‘groove’ en el disco. Hasta puedes bailar con la música. La producción es como un maretazo de fuzz que no descansa. Siempre quise intentar eso. Sin duda el sonido se desarrollara aun mas en el futuro. Hay territorios inexplorados en el horizonte. 

DI – El álbum nuevo será lanzado por At War With False Noise en Europa. Es un gran sello que parece haberse movido hacia territorios mas metaleros recientemente. Como es que ficharon con ellos? 

Al de At War With False Noise me contacto al final del 2010 con la propuesta de editar un disco nuevo de Satan’s Satyrs. Luego de intercambiar ideas y de discutir sobre nuestras películas favoritas, decidi fichar con el. Ya estaba trabajando en material nuevo, pero firmar con Al fue el empuje que necesitaba para terminar de construir suficientes temas para un disco entero. Despues de que se edite este disco veremos que pasa en el futuro. 

DI – La industria del disco ha cambiado mucho en los últimos tiempos, cuales son tus expectativas para con el sello discográfico? 

Aunque Satan’s Satyrs y los sellos con los que nos asociamos funcionan en un nivel microcosmico, creo que existe espacio para alcanzar cierto éxito. Lo que espero del sello, aparte de regalías de las ventas del disco claro, es la distribución y la promoción debida. Creo que es importante que el sello alcance una nueva audiencia. Con una banda como Satan’s Satyrs no intentamos llegar a las masas, lo que queremos es llegar a esos pequeños grupos del publico que no hayamos podido alcanzar hasta el momento. 

DI – Eres bastante joven, discutiblemente perteneces a una generación que no le pone mucho valor a los discos físicos. Obviamente, te gustan las películas viejas y la música vieja. Cual es tu opinión de los discos físicos, de las colecciones y de la música digital? 

Los discos físicos son importantes para mi, especialmente el vinilo. Me entusiasma harto pasar horas buscando discos en mi tienda favorita. Me gusta tener los discos en mis manos, admirar las portadas, leer las liricas y los liner notes, todo como los artistas lo han planeado. Seguro que si, la música es mas importante que el formato, pero yo creo que cualquier amante verdadero de la música quiere una coleccion tangible no un hard drive lleno de MP3’s.  

DI – Tambien tocas en una banda llamad Terraset. Puedes contarnos un poco al respecto… 

Terraset se formo a comienzos del 2001 conmigo en la batería y con Jarrett Nettnin en la guitarra (antes de que se una a Satan’s Satyrs). Originalmente este era un proyecto de lado (al menos para mi) con Jarrett escribiendo toda la música. Luego se convirtió en una colaboración paralela a Satan’s Satyrs. Con respecto al estilo, trato de no pensar en términos de ‘estilo’ pero los que lo escuchan pueden decidir. Algo que si te digo es que nos gusta la disonancia, los sonidos con varias capas y la bella geometría de una pared de amplificadores. 

DI – Que discos estas escuchando últimamente? 

Stephen O'Malley and Steve Noble - Saint Francis Duo 
Black Widow – Sacrifice 
Winter - Into Darkness 
diSEMBOWELMENT - Transcendence Into the Peripheral 
David Allan and the Arrows - Apache '65 
Sir Lord Baltimore - S/T 
Siouxsie and the Banshees – Juju 

DI – Algo mas que decir… 

Trash King Productions esta editando el LP en los Estados Unidos y At War With false Noise esta haciendo lo mismo en Europa. La nueva ola de Scuzz Rock esta aquí, asi que atentos!

Interesados pueden acceder al podcast mencionado haciendo click aqui...