domingo, 13 de mayo de 2012

RIFF CANNON, Mercury Mountain (Auto-Edicion, 2009)

Los buenos muchachos de Riff Cannon me enviaron una copia de Mercury Mountain apenas lo auto-editaron en el 2009 y lamentablemente fue a parar al callejón del olvido; aquel recoveco donde guardo promos que no desenterrare hasta que sea muy tarde para reseñarlos.

En el caso de este disco, cuando finalmente aterrizo en mi estéreo ya había pasado cerca de dos años desde su grabación y para entonces, la banda había cambiado nombres. Hoy en día Riff Cannon ha mutado hacia el más esotérico nombre de Summoner. La alineación es exactamente la misma, razón por la cual me pregunto qué tanto habrá morfado su sonido para ameritar ese regreso a cero. Sea como sea, si el primer álbum de Summoner, Phoenix, es tan potente como este Mercury Mountain entonces vale la pena escucharlo con atencion. 

Muchos no compartirán mi opinión pero para mí el stoner rock murió hace ya un par de años. Lo cual no quiere decir que hoy en día no existan exponentes valideros, sino que mi interés se ha desvanecido casi por completo desde aquel periodo pico entre el ’97 y el 2001. Es por eso que la primera vez que escuche Mercury Mountain quede boquiabierto; en parte porque este álbum no recibió suficiente cobertura y en parte porque al parecer los neoyorquinos de Riff Cannon o eran dueños de un espíritu muy independiente o ni siquiera pudieron captar la atención de un sello discográfico que los financiara y los apoyara promocionalmente.

Es una lástima, una putisima lástima; Riff Cannon apresuraban la base bluesera del stoner rock en general y compensaban la falta de feeling con una marcha adrenalitica e hiperactiva y la enlazaban con ciertas notas guitarreras resplandecientes que los acercan al psyche mas crudo y duro. De entre el emblematico sonido tipico del stoner rock, este cuarteto sobresalia por su rapidez y por su energia descomunal. Mercury Mountain es uno de los discos de stoner rock mas subvalorados de la historia.

((Montaña de Mercurio))

No hay comentarios: