miércoles, 20 de junio de 2012

SHINKI CHEN & HIS FRIENDS, Auto-Titulado (Polydor, 1971)

Muchos ya lo habrán escuchado, pero este es para mi el descubrimiento del año. La tierra del sol naciente me sigue sorprendiendo y como no tengo nada mas que alabanzas que tipear, pues traduzco a la mala algo de la biografía de este genial guitarrista ponja encontrada en el blog del gran Julian Cope:

"Quizás el mas legendarios de todos los rockeros japoneses, Shinki Chen es definitivamente el guitarrista mas celebrado de la isla y es hoy en día discutido a susurros y considerado por muchos como el equivalente a Jimi Hendrix...y bla, bla, bla..."

OK, no hay mucho que traducir aparte de la típica historia del seudo hippie de la época. Léase; Shinki Chen paso por varias bandas mas o menos imitando a sus ídolos británicos y americanos, acercándose con algunas al folk y en otras tirando mas para el hard rock sicodelico que nació con los estupefacientes de la década. No se hace mención alguna al éxito que este haya tenido. La constante parece haber sido la inestabilidad de sus bandas y al final, Cope hace mencion a un Shinki Chen que sin mucho de que hacer alarde termina como indigente y durmiendo en una estación de trenes. Trágico.

Vi la portada de este disco hace un mes en una lista de discos pesados de proto heavy metal y lo pille en Amazon de inmediato. Entre esa larga cabellera y ese cigarrillo encendido Shinki Chen parece haber diseñado esta portada a mi gusto. Existen varias versiones de este disco, la mia fue editada en un digipack bastante miserable a través de una disquera británica llamada Phoenix. También pille el disco Speed, Glue & Shinki, grabación inferior y posterior, editada inicialmente en el '91 en Japón.

Una cosa es cierta, no importa por donde se le escuche, este disco no tiene nada de metal, pero si es pesado, muy pesado. Shinki Chen and His Friends esta recargado de vibras oscuras y tristes. Es basicamente blues sicodelico, con harto fuzz en la guitarra y un buen balance de teclados. Amantes del stoner rock y de la sicodelia tendran una erección a primera escucha. El tema tope se llama merecidamente "Corpse" y es un blues absolutamente genial y depresivo. Los tonos de guitarra de Chen son super distorsionados y cálidos y aunque acepto que el tio merece el estatus de super guitarrista, su estilo es mucho mas relajado y menos lamparoso que el de Hendrix. En lo que va del año, este es el disco que mas he escuchado. Simplemente genial.

((Chonko Chon))

3 comentarios:

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola Ignacio, yo nunca había oído de esta banda antes, me a dado mucha curiosidad tu review voy a pincharla inmediatamente, muchas gracias!

Un saludo!

ignacio brown dijo...

Ojala que te guste....me da la impresion que esto sera demasiado suave para tus gustos, pero veremos..

Anónimo dijo...

¿lo de la portada es un "cigarrillo"? Speed, Glue & Shinki...qué banda, por dios...mejor que este disco un poco progresivo en mi opinión. Shinki Chen se suelta que da gusto en "Eve", el debut del trio...¿y el batería filipino? ¿qué me dicen de este tipo realmente único, retropropulsado por la anfetamina y siendo una megaestrella en Filipinas? SPEED,SHINKI & GLUE RULAN.