martes, 5 de junio de 2012

Entrevista con BUNKER 66 - Metal de la Vieja Escuela a la Italiana



Si yo escribiera la definición de ‘metal de la vieja escuela’, se leería algo así, ‘metal derivado de quinta generación, sin una pizca de originalidad pero con una tonelada de actitud bélica y una cucharadita de humor que se espera, pase desapercibida por aquellos imbéciles que se la toman en serio. Si proveniente de Italia, de preferencia tocado por tres bufonescos personajes de algún pueblecillo lejano de las metrópolis. Si proveniente de Italia, esta banda de metal de la vieja escuela debe de incluir entre sus rangos a por lo menos un miembro con sobrepeso y con calvicie avanzada.' 

Es por eso, que hace mas de ocho meses me comunique con los miembros de Bunker 66 para saber cómo es que estos se convirtieron en lo que son, ‘mercaderes del metal de la vieja escuela, payasos del denim, soldados del thrash, del black y de cualquier otra vertiente del metal que se les venga a la mente.' 

DI – Me sorprende la cantidad de bandas subterráneas en Italia. Ustedes no vienen de una ciudad grande. Messina tiene aproximadamente un cuarto de millón de habitantes. ¿Existe una escena allí?

Claro que si, la movida punk y metalera subterránea esta vivita y coleando! Tienes razón, Messina es una ciudad de tamaño regular, es la tercera ciudad más grande en Sicilia. Tenemos una pequeña escena aquí, básicamente 40 personas, pero solo 10 de estos son fanáticos que están verdaderamente obsesionados con el metal y lo apoyan como se debe, así que ni siquiera sé si le deberíamos de llamar ‘escena’. Las bandas subterráneas italianas, especialmente las de Sicilia y Calabria, solían visitar cuando un lugar llamado Cinque Quarti estaba abierto, pero el club cerro hace tres años y después de eso como que ya no ha habido más ‘noches metaleras’. Si quiero ver un buen concierto tengo que viajar al menos 500 kilómetros. También hubo un periodo entre el 2003 y el 2007 cuando algunas bandas reconocidas solían tocar por aquí. Vimos a Mayhem, Napalm Death, Agnostic Front y muchas más aquí en Sicilia, fue como un sueño!

DI – OK, hablemos un poco de historia, ¿cuál es tu primera memoria metalera y que fue lo que te atrajo de esta música?

Mi primera memoria fue un cassette de VHS que un amigo tenia y que contenía bastantes videos de metal y de hardcore, había grabado Headbangers Ball. Yo ni siquiera sabía lo que era el metal así que estuve en shock cuando vi el "Troops of Doom" de Sepultura en vivo en Barcelona en 1991. Después de eso hice muchas copias en cassettes del hermano mayor de un amigo mío al que le gustaba muchísimo el metal. El primer concierto metalero al que asistí fue una banda local de covers de Iron Maiden. Después de eso comencé a comprar CD’s y vinilos y hasta el día de hoy descubro por lo menos una gran banda por semana. No sé que fue exactamente lo que me poseyo, creo que cuando era chico era muy importante tener un modo de descargar mis rabias sin matar a nadie, jaja. Mi gusto por el metal fue bastante natural, en parte gracias a mis amigos, así que nos volvimos fanáticos, aprendimos a tocar, íbamos a conciertos y formamos varias bandas.

DI – ¿Entonces como empieza Bunker 66?

Bunker 66 se formo en el 2007 pero los integrantes ya éramos amigos desde antes y habíamos tocado juntos en otras bandas. Yo ya estaba tocando en Grim Monolith y Traumagain y Bone Incinerator (guitarrista) había salido de la banda Exhuman hacía varios meses y Damien (bajista y vocalista) tocaba en una banda de covers de Kiss llamada Deuce y también estaba tocando conmigo en Traumagain y AlterZione. Compartíamos todos la misma pasión por el metal de la vieja escuela y un día decidimos tocar. Creamos algunos riffs muy buenos y decidimos grabarlos, así es como Bunker 66 y Out of the Bunker nació, por pura diversión. Es fácil encontrar metaleros en esta área porque todos nos conocemos.

DI – El nombre Bunker 66, la primera vez que lo leí pensé que me había equivocado porque me imaginaba que la banda se llamaría Bunker 666. ¿Como escogieron ese nombre?

Jaja, el nombre ni tiene ningún significado, inicialmente pensamos en Bunker 666 pero luego Bone dijo que Bunker 66 sonaba mejor. No sé porque escogimos la palabra ‘bunker’, simplemente sobresalía en nuestras mentes. Después de eso analizamos el nombre y notamos que tenía una connotación bastante satánica que solo los nerds entenderían, pero nunca revelaremos eso.

DI – Hablemos de Out of the Bunker. Es para mí uno de las mejores grabaciones con sonido de la vieja escuela que he escuchado en mucho tiempo. La mayoría de bandas simplemente copian, pero Bunker 66 suenan como si acabaran de salir de una máquina del tiempo. ¿Como es que consiguen ese sonido tan viejo?

Muchas gracias, nos encanta leer palabras como esas. Bueno, Bunker 66 es una banda muy espontanea, Bone siempre está con ganas así que 80% de los riffs que el crea suenan bien. Nuestra música refleja lo que escuchamos y lo que no gusta del metal, así que para nosotros no es ningún problema crear música que suena a los 80’s. Algunas veces bromeo y le digo a Bone, ‘tócate algo que suene a Sarcofago’, pero eso es todo. Descartamos algunos riffs porque simplemente sentimos que no tienen personalidad. Algunas veces Bone crea riffs que suenan a AC/DC o a Motley Crue, suenan bien, pero no encajan con nuestro sonido.

DI – ¿Y cuál es el proceso para crear canciones? 

Las canciones empiezan con riffs que Bone se inventa en su casa o en la sala de ensayo. A veces improvisamos pero usualmente Bone ya tiene ideas. Primero trabajamos en la música y luego Damien y yo escribimos letras, las cuales no son definidas hasta que las grabamos. Los riffs crean la atmosferas para las letras; por ejemplo un riff a la Motorhead, es perfecto para letras sobre el alcohol, etc.

DI – Hay partes en Out of the Bunker, como cuando gritas, ‘here comes Bone Incinerator’, o el falseto en “Metal Redentor”, que son bastante cómicos. ¿El humor juega algún papel en la música de Bunker 66? Digo esto porque muchas bandas se toman demasiado en serio, pero a mí me parece que ustedes son muy conscientes del humor en su música.

Si, ese soy yo. El humor es muy importante para Bunker 66, nuestra meta es divertirnos mucho con el metal diabólico. Creo que es algo que Venom y muchas otras bandas viejas tenían. 

DI – ¿Ahora que el disco ya tiene bastante tiempo en el mercado, que te parece?

Estamos muy contentos con el disco, es normal pensar en que uno hubiera cambiado uno que otro riff, pero un disco es como una fotografía, representa un periodo exacto. Out of the Bunker es Bunker 66 100% y nuestras nuevas composiciones tendrán más o menos la misma vibra. 

DI – ¿Cuando escucho Out of the Bunker muchas bandas se me vienen a la mente, pero cuales consideran ustedes que son las influencias más grandes en Bunker 66?

Mmmhh, supongo que Hellhammer y Celtic Frost pero también Venom y Motorhead están entre nuestras influencias más fuertes. Creo que esas bandas, junto con otras clásicas de la época, representan todo lo que fue bueno sobre el metal en sus épocas tempranas, desde Judas Priest hasta Sodom y desde Manowar hasta Slayer, etc. 

DI – Sino me equivoco el CD viene con una portada de una foto de la banda mientras que el vinilo tiene un dibujo que está muy de puta madre. ¿Quien lo hizo?

El disco que viene con una foto nuestra es la primera tirada del CD-R auto-producido. Después de eso, Reinig Records lo remasterizo y lo re-edito en digipack y con nueva portada, hicieron lo mismo con en vinilo. La portada fue creada por Sean Digestor de Impaled y le quedo genial. La gente de Reinig Records tuvieron la idea para la portada y contiene los tres miembros de Bunker 66 zombificados, están escapando de un bunker y portan armas pesadas, una tropa de zombies malditos los persiguen. Sean no pudo dar rienda suelta a su imaginación pues la gente de Reinig le habían dado la idea básica. Nosotros no tuvimos comunicación con Sean, Reinig Records estuvieron a cargo de todo. 

DI – ¿En lo que respecta a grabaciones nuevas, que podemos esperar de Bunker 66?

Tenemos muchos temas nuevos, algunos aparecerán en el Split de 7 pulgadas con Oia que también será editado por Reinig Records, el resto de temas aparecerá en nuestro primer larga duración. Esperamos que el 7 pulgadas esté listo para el verano y que el larga duración salga a fines del 2011. El material nuevo suena también como la vieja escuela, aun más que nuestro primer EP. Todos pueden esperar una adoración total hacia el metal antiguo.

DI – Finalmente, ¿que estas escuchando ahora mismo?

Estoy escuchando el Dimension Hatröss de VoiVod. 

2 comentarios:

Atroz-Omarduk dijo...

Muy entretenida la entrevista gracias por compartirla. En lo particular a mi me encanta el sonido de esta banda y de hecho ahora mismo estoy escuchando su más reciente material "Infernö Interceptörs" saludos desde México -Omarduk Atroz-

ignacio brown dijo...

Acabo de conseguir ese disco, hoy lo escuchare, saludos Atroz!