sábado, 16 de junio de 2012

RIDE FOR REVENGE, Under the Eye (Kvlt, 2011)

Por un lado se me hizo tremendamente difícil categorizar Under the Eye como un disco de metal y por el otro, me pareció tan pesado que no lo podía negar. Además que no podía categorizarlo como nada mas.

Había escuchado numerosas alabanzas en los círculos subterráneos sobre este grupo, y casi siempre, los autores refleccionaban sobre su poder satánico, su originalidad y su profundidad, me imagino, captada por algún sexto sentido. Pero ninguna de las reseñas y artículos que había leído al respecto me preparo para la calaña de sonido que Ride for Revenge producen.

Una cosa que aleja a estos finlandeses de nuestras canteras es el medio tiempo de todos sus temas. No es lento a lo doom, ni mucho menos rápido y cercano a ese blast beat recurrente. Es un medio tiempo bastante extraño, mueve-piso, desclasificador, tribal y es además constante y repetitivo a través de todo el disco. Es además tan característico que hace que todos los temas tengan un perfil bastante parecido.

Otra cosa que descuadra a Ride for Revenge es el sonido de guitarra. Si esta fuera tocada con apuro y desesperación, este sonido denso, mugriento y eléctrico, se emparentaría con el de bandas como Teitanblood. Pero este aquí se mueve a un paso letárgico que parece deconstruir al instrumento y asemeja su sonido al de un bajo. La conjunción de este con la batería, machacada casi mecánicamente, recuerda mucho a Godflesh. Vale la pena prestar atención a los solos de guitarra pues son descuadrados, anti-melódicos y aparentemente hasta improvisados y también vale la pena prestar atencion a las voces, pues son llenas de morbo y cargadas de flema y algunos efectos.

((Bajo el Ojo))

3 comentarios:

Beheritian dijo...

¡Joder! Este disco es la ostia, y supera con creces a su antecesor (Wisdom of the Few). Muchas gracias por el aporte Ignacio... tu blog tan ilustrativo como siempre.

ignacio brown dijo...

excelente Beheritian, no se si escuchaste el de Muknal que postie hace unas semanas. mas en una onda death pero de la misma gente del Crepusculo Negro, te habra gustado?

Beheritian dijo...

Así es Ignacio, a Muknal los descubrí poco antes de que tú los postearas en tu blog... Y sin duda su debut es uno de mis lanzamientos preferidos de "Crepúsculo negro" (junto con la demo de Volahn). Suenan como si Teitanblood y Negative Plane hubieran engendrado un bastardo, pero con ese toque lisérgico y cósmico que tan solo estos tíos de C.N. saben imprimirle, ¿no crees?. Acojonantes.