martes, 27 de diciembre de 2011

ASH BORER, Auto-Titulado (Psychic Violence, 2011)


Aquellos que ya crecieron hastiados de los ejercicios tecnicos de Krallice o de las meditaciones pastorales de Wolves in the Throne Room y que aun quieran obtener un poco mas que ira de su black metal harian bien chequeando esta banda Californiana. 

Donde otros se han obsesionado con curtir metal trascendental y han terminado ofreciendo resultados forzados que a veces apestan al new age de Enya y en otras simplementan conglomeran mil notas intrascendentes, Ash Borer han sabido canalizar su exhilarante rabia en una especie de black metal Cascadiano histerico. Esto es claro, asumiendo que el subgenero de Cascadian Blak Metal puede ya ser reconocido como tal. Ignorando el hecho de que el termino pertenece a una region geografica y no necesariamente a un estilo musical, uno podria emparentar el sonido de Ash Borer con el de ciertos licantropos ya mencionados y clasificarlos pues como poseedores del gene Cascadiano. Fuera de eso y cojudeces aparte, uno haria bien en conformarse con el titulo de post black metal en referencia a un estilo que claramente intenta estrechar las catacteristicas del genero.

En el 2011, Ash Borer no rompen tierra, ni son innovadores, pero este debut oficial trae un maretazo de vibras negativas tan grande que todo el que lo escucha sale empapado. La grabacion contiene el mismo tipo de temas extendidos que ya conocemos. Estos en su gran mayoria son descargados a traves de filudos y fulminantes riffs. En partes del primer tema "In the Midst of Life, We Are in Death" las guitarras corren con tal pique que su registro en cortos pedazos asemeja al berreo de un paquidermo emputado. En su entorno, los temas son largos y extendidos y las voces fantasmagoricas del vocalista, como las de muchos, derrochan una perdida de cordura y una transfiguracion entre el aqui y el mas alla. 

Esta mierda del black metal Cascadiano es a menudo emparentada con la nostalgia y con la melancolia. Escuchando a Ash Borer uno siente que este cuarteto a dejado atras esos sentimientos y que en esta brillante grabacion han optado por concentrarse en la rabia tacita. Quizas asi, regresando en espiritu a los primaverales ideales del black metal. Ash Borer son pues, todo lo que Wolves in the Throne Room aspiran a ser. Eso si, aqui no se incluyen harmoniosas voces femeninas y por eso, todos les debemos agradecer.

No hay comentarios: