viernes, 16 de diciembre de 2011

LO MEJOR DEL 2011 - Segun Gente Que No Conozco

No soy muy asiduo a cierto website de musica metalera, pero el otro dia mientras chequeaba algunas listas de los mejores discos de musica dura del año que termina, aterrize alli. Por lo general no le presto mucha atencion a estas listas, principalmente porque mas me interesa descubrir musica nueva que revisionar los discos que han sido mas rotados en el planeta. En este año que termina, lo mas seguro es que encontremos los discos de Tombs, Mastodon y Opeth en casi todas las listas. Todos estos valen su peso en plastico, aunque yo solo he escuchado uno de ellos. No es por quitarles el merito, es porque por algo este blog se llama Discos Inauditos.

El blog en cuestion habia reunido una lista impresionante de artistas quienes habian listado sus discos favoritos del 2011. He aqui, algunos inauditos, es decir, algunos discos que hasta esta anoche nunca habia escuchado.


BELL WITCH, Demo (Auto-Edicion) - Este demo fue listado por uno de los miembros de Hull, gran banda neoyorquina cuyo ultimo disco Beyond the Lightless Sky esta para darle hasta por las orejas. Tuve la intencion de reseñarlo hace un tiempo, pero luego me distraje pensando en las musarañas y cuando me acorde, ya no tenia ganas. Su anterior trabajo Sole Lord tambien va altamente recomendado. Bell Witch prometen grandes cosas. Estamos hablando de un duo, lo cual planta dudas. Sin embargo, el hecho de que 50% de los integrantes de Bell Witch pertenece a los grandiosos Samothrace debe disiparlas. Este demo es super basico y super lento. Espeso como la mazamorra, lugubre sin ser muy morbido. Contiene casi el mismo balance de tristeza regalado por Samothrace, aunque musicalmente es mas minimo. Me impresiono y a ti tambien, si es que lo escuchas.

((Campana Bruja))

CLAWS / GRAVE WAX, Pestilent Formation (split) (Horror, Pain, Gore, Death) - Este disco fue recomendado por uno de los miembros de la banda Kill the Client, asi que me imagino que el tipo debe de tener la oreja bien pegada al piso. Para los que no saben, Kill the Client tocan grind super bestia, o al menos asi es como los recuerdo. El ultimo album que escuche de ellos fue Escalation of Hostility que se edito en el 2005, y si mal no recuerdo, escribi una reseña bastante positiva para algun webzine Americano que ya no existe. Grave Wax es un cuarteto americano que incluye en sus rangos al popularisimo artista de portadas Mark Riddick y al ex-todo  Kam Lee. Musicalmente hablando, son algo prehistoricos, pero aquellos que le entran a la onda basica y primitiva, les caera a pelo. Claws es una banda de uno - osea un tio solo en su habitacion frente al espejo - sorpresivamente su material suena mas como un cuarteto que el material de Grave Wax.

((Formacion Pestilente))

CORRUPTED, Garten Der Unbewusstheit (Nostalgia Blackrain) - Este disco fue escogido por Aesop Dekker, batero de los ya fenecidos Ludicra (quienes tocaban muy bien, pero tampoco era para tanto) y actual machacador de Agalloch (quienes tambien tocan muy bien, pero tampoco es para tanto). El tio ademas es uno de los bloggeros mas exitosos en lo que a materias truculentas se refiere. Interesados en escuchar musica de los recovecos mas reconditos deberian de gastar unas cuantas horas descargando infamias en su blog Cosmic Hearse. Yo solia visitar el blog con frecuencia, y me bajaba de todo. El problema era que la abundancia de grabaciones con la fidelidad mas minima hacia de la experiencia de shuffle en mi Ipod algo frustrante, asi que ultimamente como que Cosmic Hearse a dejado de ser una prioridad para mi. Este es el sexto album de Corrupted, y yo lo describiria como austero y adormitado. Nada ha cambiado para Corrupted. Estoy en el minuto ocho del tema "Garten" y me esta dando un sueño... 

((Jardin del Recututecu))

RESTORATIONS, Auto-Titulado (Paper & Plastick) - Este disco fue escogido por uno de los miembros de Rosetta, banda que a juzgar por su primer album doble The Galilean Satellites, es la mas sobrevalorada del planeta.  No me sorprende que estos Restorations suenen tan aburridos y formulaicos, precisamente porque para mi Rosetta suenan igual de aburridos y formulaicos. Los temas son largos y metodicos, como si uno tuviera todo el tiempo del mundo para escucharlos. Se que hay gente que se computa introspectiva y sensible y les fascina quedarse mirando la luna como si fuera a aparecer un marciano. Esos, podran disfrutar de este disco. Yo, personalemente estoy en una carrera desesperada por escribir al menos 2,000 reseñas antes de que la muerte toque a mi puerta. Pero si ustedes tienen el tiempo y la paciencia, pues escuchen Restorations.

((Restauraciones))

LIGHT BEARER, Lapsus (Halo of Flies) - Un tal Esteban Parker, quien milita en dos bandas, Arkhum y The Will of a MIllion, escogio este disco. Por un lado tengo mis dudas sobre su calidad puesto que el nombre de la banda es algo ominoso. Por otro lado siento cierta confianza pues el sello Halo of Flies tiende a editar hardcore realmente bueno. Una inspeccion a fondo a los otros discos listados por Esteban lo rebelan como un comediante de pacotilla. Su lista incluye Lady Gaga y el ultimo disco de Ulver. A la primera la he escuchado muy poco, a los segundos no los escucho desde que editaron Blood Inside en el 2005, album que me parecio increiblemente insoportable. Una ojeada a la pinta de la banda nos dice todo lo que necesitamos saber acerca de su sonido; para empezar son seis los miembros del grupo y para terminar uno de ellos lleva puesta una camiseta de Neurosis. Y ya saben lo que dicen de bandas que usan camisetas de Neurosis? Exactamente, que suenan como Neurosis. Light Bearer intentan sonar como Neurosis, si tan solo los californianos se pusieran  a dieta y no comieran mas que lechuga por seis meses; debiles, famelicos y despellejados. Verdaderamente inescuchable.

((Lapsus Idiotus))

BARING TEETH, Atrophy (Willowtip) - Este disco fue escogido por un miembro de la banda Revocation. El otro dia mientras miraba cable y trataba de encontrar algo de dibujos animados para mi hija, me tope con un video de Revocation. El tema no estuvo nada mal. Tecnicamente hablando, el guitarrista destrozaba y sus riffs no eran simples pajasos tecnicos sino que tenian substancia, sentido y gusto. Escuchando Baring Teeth como que todo tiene sentido; este trio de Texas es altamente tecnico. Algunos los tildaran de progresivos por ese simple hecho. Sus riffs suenan complicadisimos, y de hecho no tienen mucho de melodiosos. Sorpresivamente, mientras escucho Atrophy, su debut, uno puede notar que esta no es una mera coleccion de notas tocadas al azar. Aqui manda la disonancia.

((Atrofia))

PSUDOKU, Space Grind (Auto-Edicion) - Este disco fue escogido por uno de los miembros de Maruta y es una de las grabaciones mas cachondonas que he escuchado en un buen tiempo. Space Grind sera un desafio hasta para los fanaticos del grindcore puro, principalmente por la claridad de su sonido y por el monto de tecnica que se recarga en estos temas. A decir verdad, ninguna de las primeras seis canciones me convencio; pero escuchar a Psudoku es como probar la cerveza cuando tienes diez ocho años de edad, en un principio sabe a mierda, pero mientras mas la tomas mas te das cuenta de que no podras vivir sin ella. Cuando llegue al tema numero doce ya estaba hecho un adicto y me di cuenta que nada seria lo mismo y que la tecnica a veces vale la pena. Psudoku por si acaso, es el proyecto de uno de los miembros de Parlamentarisk Sodomi, si es que eso les dice algo.

((Grind Espacial))

NIGHT FEVER, New Blood (Adult Crash) - Primero que nada me gustaria nominar este disco como la mejor portada del 2011. Que Photoshop, ni que ocho cuartos! Miren la genialidad que se puede hacer con un buen fotografo y un logo generico. De puta madre. Segundo que nada me gustaria contarles que el sabado pasado tuve una discusion con mi enamorada, asi que en medio de la bronca decidi agarrar a mi hija y llevarmela a una taqueria bastante popular. El sitio reventaba de gente. Tuvimos que esperar quince minutos por una mesa. Y cuando ordene no pude resistir pedir mas de la cuenta. Cuando saliamos, nos topamos con uno de los miembros de Municipal Waste. Este disco tambien fue escogido por uno de los miembros de Municipal Waste, no se si el mismo. Night Fever es una banda danesa que toca hardcore como si los noventas nunca hubieran llegado. Y escuchando New Blood, pues como uno desea que la vida hubiera parado en esa decada.

((Nueva Sangre))

NIGHT BIRDS, The Other Side of Darkness (Grave Mistake) - Este disco fue elegido por el mismo tipo de Municipal Waste y con dos al hilo, como que me estoy convenciendo de que su lista es la mejor de todas. Casi nada de metal puro, pero con hardcore y punk tan bueno como el de Night Fever y el de Night Birds pues quien necesita a Mastodon? Yo no. Night Birds bordean un sonido garagero, es decir algo aligerado y carente de violencia y brutalidad. Es fuerte, y rapido, y super energico, como si Dick Dale hubiera descubierto el crack y hubiera violentado el surf rock. Durante una epoca los buenos tipos de Grave Mistake me enviaban sus discos para que los reseñe. Deje de hacerlo porque algunos eran demasiado suaves y ellos me dejaron de enviar discos gratis. Hoy por hoy, me arrepiento, quisiera tener esta joyita en original.

((El Otro Lado de la Oscuridad))

CORMORANT, Dwellings (Auto-Edicion) - Este disco fue escogido por uno de los tipos de Giant Squid, asi que creo que por lo menos podemos esperar temas larguisimos y cierto nivel de aspiraciones a lo epico y grandioso. Cormorant definitivamente encajan mis suposiciones. Milagrosamente, Dwellings es escuchable. Los temas son largos y los riffs grandiosos, como si Manowar se hubiera convertido en una banda de black metal, pero nunca se hubieran quitado esos calzoncillos de piel de vaca que solian usar en las portadas de sus discos. El tio de Giant Squid tambien escogio el I: The Suicide Tree / II: A Rose From the Dead de Botanist entre sus favoritos, el cual para mi, es uno de los peores discos del año asi que quizas no me debi de haber fiado.

((Moradas))

3 comentarios:

????? dijo...

Tienes el blog más jodidamente bueno que he leído. Eres grande.

Rafael dijo...

de la lista manyo 2 bandas no mas, cormorant y baring teeth le daré una escuchada a los demás. A ver si sacas también una lista de lo peor del 2011

ignacio brown dijo...

buena idea Rafael, trabajando en eso.