viernes, 9 de diciembre de 2011

SAMOTHRACE, 2007 Demo (Auto Edicion, 2007)

Uno de los mejores discos pesados del 2008 fue sin lugar a dudas Life's Trade, el sorpresivo y devastante debut de la banda doom Samothrace.

Fue en este donde encontre el perfecto balance entre la melancolia y la furia, donde el tipico trabajo guitarrero de los grupos metalicos dejaba de ser basado en riffs y se revelaba como simples y certeros acordes, y por sobre todo, donde el estilo se calateaba de a poquitos con cada escuchada subsecuente hasta dejar traslucir una capa siniestra de ideas morbosas y de ruidos subliminales. Pocas veces habia escuchado yo musica que a primera escuchada parecia tan simple, pero que con repeticiones se revelaba como elaborada y sofisticada.

Por ese entonces ya era un amante del doom bien sazonado, pero todo lo que bordeaba los litorales del subsubsubgenero apodado 'funeral doom' me dormia como a un bebe. Si bien lo que este cuarteto practica no es estrictamente funerario, sus alargados temas poseen pasajes de la tipica agonia arrastrada; bateria pausada, distorsion sostenida, y silabas monstruosos cantadas con el estomago. Es decir, todas las caracteristicas del funeral doom estaban alli, con gran excepcion del monocromatico trabajo musical. Mientras en la era del doom, cuando las replicas Sabbathicas y de sus derivados (lease Sleep y Electric Wizard) ocupan nuestra limitada atencion, esta soberbia leccion en como tocar lento nos mantenia en vilo y lo hacia a pesar de contener temas que facilmente pasaban los diez minutos de duracion.

Samothrace acaba de anunciar un nuevo disco a traves de 20 Buck Spin Records para principios del 2012. Para celebrar tan buena noticia les mando el demo del 2007, y el cual asumo, les valio el fichaje con la disquera mencionada. Dos de los temas contenidos aqui ("La Llorona" y "Cacophony") fueron incluidos en Life's Trade. No estoy cien por ciento seguro si estas versiones son las mismas contenidas en el debut pero la calidad de audio entre ambas ediciones es la misma. Para mi, Samothrace hacen doom metal de primer nivel.  

((Demo 2007))

No hay comentarios: