sábado, 3 de diciembre de 2011

DESKONOCIDOS, En La Oscuridad (Trabuc, 2010)

El website del grupo Futuro Incierto los autodeclara 'la banda hardcore punk mas importante del Peru'. No se quien tuvo la buena concha y el mal gusto de declarar tamaña sandez, pero si ese es un hecho y los fanaticos del pueblo inca lo han decidido asi, entonces me imagino que la escena peruana de hardcore punk debe de ser la mas patetica en la via lactea.

No me puedo declarar como un estudiante de la discografia de Futuro Incierto, pero recuerdo muy claramente que en el '92 compre un cassette de ellos titulado Mas Alla de Tus Ojos y que despues de intentar escucharlo repetidas veces (nunca tuve el aguante para escucharlo de comienzo a fin) tuve la sensacion de estar en la presencia del grupo del Pato Donald; todo sonaba infantil y caricaturesco, desde la voz chillona, amanerada y pre-pubertina, hasta  las guitarras despistadas y sin musculo. Si esto era hardcore punk, entonces el genero habia sido reducido a su minima expresion y habia sido desgarrado de todas sus caracteristicas naturales; mas ritmo que melodia, mas punche que fineza; visceras y corazon por sobre el tacto y su manicure.

Pero tomese esto no como un juzgamiento del trabajo temprano de la mejor banda de hardcore punk del Peru. Mucha agua a pasado bajo el puente desde entonces y cualquier intento de linchamiento de esta temprana encarnacion de Futuro Incierto ad portas del 2012, no es solo injusta, sino tambien absurda.


Deskonocidos por su parte, vienen de Austin, Texas, pero ofrecen musica cantada en espa
ñol. Tocan hardcore, o punk, o hardcore punk con algunas variantes, lo cual, invariablemente me recuerda a Futuro Incierto. Como la mejor banda de hardcore punk peruana, Deskonocidos suenan bastante crudos y como que tienen mucho camino por delante, lo cual, invariablemente tambien me recuerda a Futuro Incierto.

A diferencia de Futuro Incierto, Deskonocidos suenan como una banda de tios mentalmente maduros (como que al menos ya se han echado una buena paja) que crecieron en la escena punk o hardcore y que o por el buen gusto o por la madurez que la edad acarrea, se vieron obligados a inyectarle a su musica un toque post-punk. En La Oscuridad es un disco furioso y rabioso, pero tambien por ratos, controlado y subyugado por los humores antojados del buen post punk. Por ratos me recuerdan a Paralisis Permanente, sobre todo cuando tocan un cover del genial "Unidos" y eso me cae muy bien.

PS: Por motivos del post me vi obligado a escuchar algo del material mas reciente de Futuro Incierto y sin ningun remordimiento puedo confesar que suena tan mierdoso como aquel atroz Mas Alla de Tus Ojos.

PS2: Por si acaso este fanatico sabe que en el Peru se cuece mucho mejor 'hardcore punk' que el de Futuro Incierto.


((En La Oscuridad))

No hay comentarios: