domingo, 11 de diciembre de 2011

RAW RADAR WAR, On a Field of White (Chainsaw Safety, 2011)

Junto con Pete Stahl de Wool y Goatsnake, el gran vocalista Jonah Jenkins es para mi el arquetipo del vocalista extremo que nunca se atrevio a exagerar con una voz sobre o infra humana.

No todos los vocalistas de musica dura se pueden dar este lujo, sobre todo porque a la mayoria la voz natural no les da para soportar musica agresiva.  Jenkins no lo hace porque su voz natural tiene suficiente poder como para sobrepasar el extremismo de cualquier infleccion gutural y la pesadez de cualquier banda.

Recientemente compre los remasters de Innocents y Prone Mortal Form, los dos geniales discos de Only Living Witness, la legendaria banda de hardcore de Boston. Para mi, Only Living Witness no encajan en los temples del genero, pero eso es materia de un post aparte. Al escuchar estos remasters una y otra vez fui recordado de lo grandioso que puede ser escuchar una voz pura, sin exageracion, ni alteracion alguna. En ese entonces (entre en '93 y el '96) Jenkins ya era un vocalista poderoso, pero enunciaba con claridad y los matices de su voz no eran mas que mundanos. Su estilo distaba mucho del angulo animal que ha adoptado desde la disolucion de esa banda.

Raw Radar War no es una banda ortodoxa. Su musica mas que nada linda en el campo del hardcore extremo; temas cortos, llenos de saturacion y con una formacion super simple. Lo del crust es una buena mencion; un tempo, cero cambios, una idea bien planteada y sin espacio para titubeos.  Es por eso que Jenkins es el complemento perfecto; se come el microfono y parece cantar con la garganta. Jenkins escupe, muerde y vomita. Mientras que en Only Living Witness era un homo sapiens aspirando a ser totalmente visceral, hoy en dia es un neardenthal sin buen futuro.

((En El Campo Blanco))

No hay comentarios: