sábado, 10 de julio de 2010

La Ultima Cancion de SEPULTURA

Y hablo en tiempo pasado porque Sepultura ya fue….aunque algunos lo nieguen… No cabe duda que Sepultura fue una bandasa. En lo que a música metalica se refiere, es facilmente la banda latina mas influyente de todos los tiempos. En el contexto de la música en general, el death metal con entusiastas ideas satanicas vuelto metal tribal de Sepultura es quizás solo segundo en influencia a las dulces melodias del bossa nova de Jobim o al tango de Gardel (entonces quizás tercero).

Todos tienen su opinión acerca de cuando se jodio Sepultura. Para los acerrimos a sus raíces, ellos empezaron con Bestial Devastation y murieron con Morbid Visions. Para otros un poco mas abiertos a la internacionalización, Sepultura se jodio el minuto que el ultimo acorde de Chaos A.D. (“Clenched Fist) dejo de hacer eco y el nu metal de “Roots Bloody Roots” empezara la pestilencia. Pero sin lugar a dudas para la mayoría, esto ocurrió cuando el vocalista Max decidió dejar la banda en solidaridad con su esposa luego de que ella fuera de despedida como manager por los otros integrantes del grupo.

Para mi Sepultura se jodio cuando compre una compilación llamada Red, Hot & Latin que incluia temas de todo estilo. Desde Cibo Matto tocando “Aguas de Marco” hasta una hedionda banda llamado Cuca tocando un huachafisimo rock duro, Melissa Etheridge masticando el castellano en una atroz balada pop y Andres Calamaro lamiendo rosas marchitas con algún tema casi acústico. Al final, últimos en la cuenta, como escondido y totalmente fuera de carácter estaba incluido un tema de Sepultura.

La canción en cuestión es “War", un tema original de Bob Marley. Para mi, es el mejor cover que he escuchado tocar a una banda metalica. Sepultura se apropio del tema. En vez de remedar las melodías y de disfrazarlas y endurecerlas con guitarras distorsionadas, Sepultura convierte esta protesta a la violencia en un tema atmosférico recargado con repentinas explosiones de volumen y la bestial voz de Max en su punto mas álgido. Este cover prueba el verdadero talento y la quimica creativa que estos cuatro brasileros tenían cuando se juntaban.

Cuando digo que Sepultura se jodio (osea de aqui para adelante todo vale verga) con este tema, lo digo porque esta puede haber sido la ultima gran grabación de esta banda carioca. “War” fue originalmente incluido en B-Sides, una compilación editada en 1997 que incluia demos, ensayos y temas en vivo. Aquí les va…


No hay comentarios: