viernes, 13 de mayo de 2011

Entrevista con GAAHL - BLACK METAL Fuera del Closet

Los buenos tios de Vice Magazine recientemente publicaron una entrevista con el ex-vocalista de Gorgoroth Gaahl. En lugar de enfocarse en la música, la entrevista lidia mas con su faceta en el mundo de la moda y con su muy publicitada salida del closet.

Estos dias, Gaahl suena como otro individuo. Habla de la paz y de la felicidad, algo bastante extraño teniendo en cuenta su pasado black metalero y su corta pero prolifica carrera criminal. Tampoco se chupa cuando habla de su homosexualidad y de su fascinacion por los chicos jovenes. Gaahl es un tio elocuente y articulado. Sus ideas no estan tibias, sino bien cocinadas. Habla con franqueza y admirablemente, no se amilana.

No voy a mentir. La idea inicial detras de traducir e incluir esta entrevista era la joda. Pense que Gaahl saldria mal parado de esta y que de algun modo la mera inclusion de una entrevista con un black metalero homosexual joderia un poco a los mas acerrimos y conservadores fanaticos del genero. Pero no fue asi.

Inicialmente traduci la entrevista entera, pero hay pasajes un poco aburridos asi que he cortado unos cuantos para hacerla mas leible.


-Se te ve muy tranquilo. Hasta feliz, diría yo. De que modo canalizas el lado mas intenso de tu personalidad ahora que ya no eres parte de Gorgoroth?

Tengo mi propio método. Noventa por ciento de mi expresión artística no puede ser percibida por el mundo.

-Cual es la visión detrás de Wyjno, la línea de moda que fundaste con tu ex novio Dan DeVero?

Yo no soy un diseñador. Fue la idea y la visión de Dan. Le he dado una mano, lo he ayudado, pero solo financieramente. Funciono mas que nada como un canal para otros. No hablo con Dan desde hace un buen tiempo. No estamos en el mismo planeta. Hace mucho tiempo que no asisto a un show de moda/pasarela.

-Tienes fe en que este proyecto funcione?

Absolutamente. Creo que se convertirá en algo. Dan es muy vivo. Es muy creativo, a veces quizás demasiado creativo.

-De donde viene el nombre Wyjno?

Es Escandinavo para ‘el camino a la felicidad y la perfeccion’, pero no puede ser adecuadamente traducido al lenguaje de hoy. En Escandinavo la felicidad y la perfeccion son el mismo concepto.

-Eso tiene sentido para ti?

La perfeccion te da felicidad.

-Tu has dicho antes que ‘la ropa hace a la gente’.

Ver a gente fea me pone de mal humor. Soy un gruñon de ese modo. La estética es muy importante para mi.

-Te refieres a gente usando ropa fea?

Lo peor de todo es cuando veo gente en la calle usado pantalones de gimnasia/buzos. Si vas a ser parte de la sociedad al menos vístete bien.

----------------------------------------------------------------

-Me parece que tienes una preferencia por la simplicidad.

Al simplificar todo hasta su punto mas esencial, la expresión se torna mas vivida y mas fuerte. Camuflar el diseño con demasiados detalles es un signo de que algo no es lo suficientemente bueno. La simplicidad hace que todo se torne intrinsicamente mas limpio y mas bello.


----------------------------------------------------------------

-Ok. Cual es la relación entre la estética y tus proyectos musicales?

En Gorgoroth teníamos muchas ideas caoticas. Todo dependía de lo que se podía hacer. Durante los últimos años pudimos hacer mas de lo que queríamos. En el concierto en Krakovia por ejemplo, pudimos posicionar una línea de simbolos. La mayoría ya los habíamos usado en menor escala pero no los podíamos haber incorporado en las modelos que estaban en las cruces. Ademas, las cabeza de ovejas impaladas, fue bellísimo – estéticamente brillante.

-Crees que la escena black metal por lo general presenta una mala moda?

La mayoría tienen un estilo pobre.

-Como asi?

No hay mucha seriedad. Aquellos que veo que poseen el corazón mas grande son los que no editan nada. La mayoría se cuelgan de un estilo. Como un tren que viaja desde Bergen a Oslo, se mantienen en sus rieles, en lugar de explorar territorios nuevos. Cuando la gente madura es mas dificil olvidar esos viejos habitos.

-Por que decidiste dejar el black metal?

Gorgoroth tenia que morir. Yo lo tuve que aplastar. Yo no tenia nada mas que ofrecer. Estas en el escenario sin moverte, solo regurgitando lo mismo una y otra vez. El crecimiento había terminado. La manera de la que yo trabjo demanda aislamiento. Cuando las cosas se vuelven negocios, con un gran numero de entrevistas y atención, no queda tiempo para el contenido. Eso detruyo el arte. Tambien causa que la gente tome ventajas de su posición. Yo no puedo trabajar bajo esas condiciones.

-Como la gente toma ventaja de sus posiciones?

Explotando el hecho de que el publico te adora. Puedes tenerlo todo. Es fácil perderse dentro de uno mismo cuando estas en esa posición de poder. Asi que tuve que planear unas artimañas para desintegrar a Gorgoroth. Yo podría haber simplemente parado, pero encaraba un dilema; Gorgoroth era mio. Era mi postura. Mi rostro. Yo lo amaba pero no podia continuar. Puedes dejarle tu espada a los imitadores. Pero tuve que volverme un traicionero. No es algo bueno, pero fue necesario.

-Como te relacionas con tu posición como ‘la cara del black metal’?

No me relaciono para nada. Yo soy yo.

-Los titulares de las publicaciones nunca te han afectado?

Porque deberían de afectarme? El mundo hace lo que quiere. Yo no soy responsable por lo que cada estúpido cree.

-Aun apruebas la quema de iglesias?

Si, por supuesto.

--------------------------------------------------------

-Cual es tu plan para el 2011?

Esconderme y trabajar en secreto.

-Te gustaría ir de excursión por las montañas con nosotros vistiendo un traje purpura de Wyjno?

(risas). Con tal que otra persona lo lleve puesto.

-Cual es la traición mas grande de la humanidad?

Librarse de las consecuencias de las acciones de uno mismo.

-Cuantas veces has estado en la tierra?

Cada 1,200 años.

-Eres tan sexy como dicen?

No estoy seguro si sexy es la palabra que me viene a la mente cuando pienso en mi, pero alguna gente puede que crean eso.

-Hablando de chicos, haz dicho que te interesa mas su estética que su parte física.

Creo que soy una especie de ephebophile (adultos que estan interesados sexualmente en adolescentes). No entiendo el contacto físico. Es un concepto extraño para mi.

-Estas diciendo que prefieres los chicos pubertinos, ephebes

Me gusta mas la estética de todo esto. Hay algo en sus ganas y en su mirada. Las ganas de descubrir al individuo, de volverse algo unico, creo que es algo muy presente en la gente joven, antes de que sean afectados por sus alrededores, cuando haz salido del universo fantastico de la niñez y estas en las etapas finales, mas duros y mas caoticos periodos transitorios. No se por que, pero hay algo que me cautiva. Me encanta. Esas ganas ilimitadas de ser.

-Cual es tu relacion con las mujeres?

Le tengo mucho cariño a las mujeres orgullosas, pero no me gustan las niñas. Me dan asco. Detesto lo sumisas que son. Nunca pude ser fisico con una mujer. No me gustan sus curvas y nunca entendi los senos. Creo que tiene que ver con su bajisimo centro de gravedad. Me gustan las lineas masculinas mucho mas. 

-El año pasado se te otorgo el premio al homosexual del año en Bergen. Que significa eso para ti?
Absolutamente nada. Es grandioso ser el heterosexual del año. O el paquistani del año, pero otorgar premios basados en la preferencia sexual o en la raza es estupido. Significa mucho para otra gente asi que acepte el premio...

-Parece que nunca has pensado mucho en esto de ser gay.

Para mi no significa mas que cualquier otro aspecto de mi personalidad. 

-Cual fue la reaccion en la escena black metal?

El mundo del metal es bastante liberal.  No conozco a nadie que le de asco que yo sea gay. Se lo diran a otra gente pero nadie me lo ha dicho en la cara. Aun asi, en mas de 30 a
ño solo Rob Halford y yo hemos salido del closet.
-Tu repentinamente te enamoraste de tu ex-novio?

Fue una coincidencia que conozca a alguien que me haga pensar 'WOW".  Siempre he preferido las esteticas del hombre pero nunca habia conocido a alguien que me haya desbalanceado asi. La pregunta es; yo provoque esto en mi? Seis meses antes le dije a mi amigo Erlend Ericksen (antiguo batero de Gorgoroth), casi bromeando, que habia llegado a un punto en el que o encontraba algun fetiche o me enamoraba. Estaba siendo succionado. Tenia todo lo que habia querido, pero nada me satisfacia. Soy alguien con los pies en la tierra pero recuerdo que cuando lo conoci la tierra se volvio un lugar bastante extra
ño. Es por eso que no puedo decir que nunca fundare mi propia linea de ropa. No hay modo de que yo pueda saber lo que quiera hacer en el futuro. 

-Sientes que eso es la libertad para ti?

Soy absolutamente comodo conmigo mismo. No se que podria hacer para estar en un lugar mejor. 

-Bebamos por eso.
Skål. 

Skål
por la felicidad y la perfeccion.
Por volverse uno mismo de la mejor manera posible.

24 comentarios:

Jorge A. Trejos I. dijo...

SI!!! jajajaja ya había yo leido esto en vice cuando salió.... uno no sabe si pensar entender esto poniendo la faceta (open mind) o si cagarse de risa imaginandose a ghall montado encima de shaggy... la verdad más que risa me provoca escalofríos...aunque cada loko con su tema al fin y al cabo...como anecdota CACORROTH tocaron en calí/Colombia un amigo mio que organizo ese toque después me contó que dentro de las exigencias e ghaal estaba encontrar chicos jóvenes como acompañantes YIKES!!!!

ignacio brown dijo...

jaja. bueno quien sabe, todos tenemos nuestros vicios. si a el le gusta la vaina pues bien por el. Con tal que no sea muy abusador y no se distorsione su gusto hasta entrarle a una onda pederastica estamos bien...

Anónimo dijo...

"Ver a gente fea me pone de mal humor. La estética es muy importante para mi"

Por muy outsider que seas, si eres gay siempre acabarás preocupado por el estilo, la moda y la estética. Y Ghaal no iba a ser menos. La entrevista no tiene desperdicio haha.
Ya hablando estrictamente de música, nunca le pillé la gracia a Gorgoroth. En serio.

ignacio brown dijo...

Yo tampoco nunca fui fan de Gorgoroth. De lo que si fui fan es de sus escandalos...

Anónimo dijo...

este man es la nueva princesa del Black Metal

transgresor666@hotmail.com dijo...

hola a todos los que aun entienden un poco las cosas como banda bien,su lado personal,ojala le prendan fuego adentro de una iglesia

Anónimo dijo...

Para mi gogoroth me gsuta en mucho en lo personal y mejor q este men no sea vocal apesar que hay que respetar lo de los demas pero tampoco creo q cabe un gay como vocalistas de blak metal y el men como q tiene otra modalidad de la etica y toda esa mierda los blakeros se tienen que enfocar mas en la musica no en la etica talves hasta ciera parte si pero como un segundo guion pero mi pregunta es que piensan garndes del black como burzum de esto

Anónimo dijo...

Caguense de la risa y burlense con aliento, seguro harán lo mismo cuando algún amigo o familiar suyo salga del closet.

Anónimo dijo...

Como que ha estado en la tierra cada 1,200 años , alguien me explica?

Kai dijo...

y hablan de nosotros los power-thrashersmetaleros,jajajaja.power metal is the law! y es para hombres de verdad,guerreros.

Anónimo dijo...

el power no debe ser conciderado metal ..hasta a mi abuela le gusta el power....aaa y gorgoroth nunca me gusta me parecian muy mainstreet

Anónimo dijo...

el power no debe ser conciderado metal ..hasta a mi abuela le gusta el power....aaa y gorgoroth nunca me gusta me parecian muy mainstreet

EL GARKA dijo...

Primero, considerado es con s, aprende a escribir, burroooo, despues que bardeas al POWER METAL, pedazo de puto, yo escucho BLACK, POWER METAL,,METAL CLASICO,THRASH METAL,METAL SINFONICO,DEATH METAL, ETC., menos new metal, y no ando bardeando a nadie. Seguro que vos, no sos del palo del metal,y venis a opinar aca, anda a comentar a otro lado, ,. aaa, por ultimo me parece que vos sos mas trolo que el tragaleche de Gaahl, y saludos a tu abuela, jajajaja

Anónimo dijo...

Gracias por la clase de lenguaje El Garka, pero burro se escribe con una 'o' y no con cuatro.

Interesante que te gusten todos los generos del metal, pero a ¿quien chucha le importa? Nadie te ha preguntado.

Suenas como esos que se pondrian de rodillas ante Gaahl y harian gargaras con su liquido tibio y viscoso. Te recomendaria que lo saborees y te lo pases, dicen que tiene muchas proteinas y algunas calorias que tu cerebro definitivamente necesita.

Saludos,

IB

EL GARKA dijo...

pedazo de pelotudo, decime que significa chucha, en ARGENTINA esa palabra no existe, y despues que inocente que sos , no te das cuenta que burro la escribi con 4 o, por que estaba jodiendo y por ultimo que sos la putita de Gaahl para saltar a defenderlo, terrible aparato sos. En el ida y vuelta te voy a ganar por goleada, asi que callate la boca y cerra el culo. aaa me olvidaba de algo, la lechita que que te gusta a vos, como la tomo con o sin azucar, jajaja

Anónimo dijo...

EL GARKA, eres masoquista y bobo, gran combinacion que te da todas las ventajas en la vida para que seas un gran culeado. En el ida y vuelta dudo que ganes mamaverga, recuerda que este es mi blog y no el tuyo y yo nunca me le ha corrido a una discusion con alguien que posee el sindrome de Down. Aunque algunos diran que eso no es etico...

Te cuento que significa CHUCHA, es el agujero que tienes entre las piernas y desde el cual se despide un fetido olor a pescado, o es que nunca te has abierto de piernas frente al espejo y te haz insertado un platano, un lapicero o los cuatro dedos? No te hagas El Garka que estamos en el 2014 y somos modernos, no tiene nada de malo que te encanten los sorbos de leche de mipalo, asi que bebe no mas, sin verguenzas, con azucar o sin, ya te he dicho lo que cuentan son las proteinas para tu cerebro subdesarrollado.

EL GARKA dijo...

jajaja, como te hago entrar..., que pelotudo que sos, no te molestes en contestarme , tenes cero ingenio, cero creatividad, para responderme,che me gusto la parte que escribiste RECUERDA QUE ESTE ES MI BLOGG, terrible PUTITO sos o me parece a mi,jajaja , me estoy haciendo un festin con vos,jajaja., para colmo no pones de que pais sos,o no sera que tenes complejo de inferioridad... aaa, por ultimo agradeceme que soy el unico que me meto, en tu pagina de mierda, jajaja

Anónimo dijo...

EL GARKA, si me molesto en contestarte; como te dije nunca me le corro a alguien con sindrome de Down. No puedes pasar dos miserables dias sin que visites esta pagina de mierda. Haz de estar muy entretenido y ocupado entre novios y maridos. Eres masoco, ya te he dicho y no hay nada de malo en ello. Ya quisieras que Gaahl fuera argentino para que se desleche en tu culo liso.

Que tiene que ver de donde soy bobo? o es que tienes complejo de superioridad?

Asi es virginal visitante, este es mi blog y por eso mismo, yo siempre tengo la ultima palabra, sobre todo con mongolos como tu. Pero algo me dice que te seguire dando cuerda...me entretienes.

Anónimo dijo...

Y no me digas GARKA que tu eres uno de estos niños?

http://ansiedadpunk.blogspot.com/

Osea un 'wannabe' total...me avisas si necesitas que te traduzca el significado de 'wannabe'

IB

Anónimo dijo...

maldito hipocrita tanto joder al mundo, recuerdo un concierto en el que un tipo salto al escenario y quiso abrazarlo y gaahl le dio tremendo golpe con su muñequera de puas, supongo que si hubiera sido un adolescente lo hubiera besado,maldito puto.

Anónimo dijo...

A mi si me da asco su homosexualidad! :S

Cristina dijo...

"Ver a gente fea me pone de mal humor. La estética es muy importante para mi"

Esto es lo más vació y estupido que he escuchado y lástima que venga de un metalero, ni de un regetonero esperaría esto, pero es entendible ya que es gay, les gusta lo fashion, aunque no ha todos.

Anónimo dijo...

Pobre asqueroso gay! Que pena decir que estuve en un concierto de esos tipos... A lo peor el que estaba detrás de mi me estaba 'rayando'...!!estuve en un aquelarre Gay y pensé que era Black metal!! Que asco!! Deberían avisar!!

Anónimo dijo...

La homofobia de los imbéciles, es lamentable. Pero qué se puede esperar de estos tarados. ¡Aguante Gaahl carajo!