viernes, 13 de mayo de 2011

OTESANEK/LOSS/ORTHODOX/MOURNFUL CONGREGATION, Four Burials (Battle Kommand, 2008)

Decepcionante arte de portada el de este split de cuatro bandas. Un sketch rapido con cuatro ataudes burdamente enmarcados por un par de lineas blancas. No se incluyen ningun logo en la portada. Tan solo el titulo del split, Four Burials, en un font bastante ordinario.

Si Battle Kommand (la disquera del lider de Nachmystium, Blake Judd) intentaba crear misterio, pues lo unico que lograron fue desinteresar a aquellos que aun son pescados por una buena caratula. Entre los cuales, vale decir, me incluyo.

Otesanek estan primeros. Considerando que Loss estan a punto de editar un disco a traves de Profound Lore, podemos con seguridad decir que Otesanek son los mas desconocidos de los cuatro. Practican un doom drone absolutamente aplastante y agonizante. Abunda la distorsion discordante y una carencia absoluta de ritmo. El baterista esta de vacaciones y entre inhaladas de hierba golpea la tarola. El vocalista es un perro con rabia, un lobo gigante, un alma esteparia con ganas de parir. Esto es anti musica. Simplemente y tantas veces, anti musica. Bellisimo. Para que te des cuenta, solo tienes que encontrarle el morbo.

Loss. La imagen del ataud les queda perfecta. La palabra 'austero' les queda chica. Su inclusion muy debidamente se titula "To Pass Away" (algo asi como "Morir") y se subtitula (Death March Towards My Ruin (algo asi como "Marcha Mortal Hacia Mi Ruina")). Suena a cortejo funebre y es la cosa mas triste que he escuchado desde la joya pop española "Porque Te Vas" de Jeanette.

Hoy en dia todos los doomsters se las dan de experimentales, pero pocos tienen el alma en constante cambio. Orthodox tienen el alma en constante cambio. Su alma varia de color, siempre entre el gris y el negro. En la foto que se incluye de ellos en la libretilla estan usando pantaloncillos cortos. La toma solo los incluye de los hombros para abajo. Asi, mantienen ese aire misterioso que su musica despide. Su tema "Heritage" es una belleza. Una obra de arte. Un murmullo y un par de cuerdas timidas. Es curioso. Encanta tanto por sus sonidos como por su falta de sonidos. Tendras que subirle el volumen. Podria escuchar este tema por dias.

Mournful Congregation son la banda mas corriente de este split. Tocan super lento, pero carecen de ese gene aventurero que incita a las otras tres bandas a ser patitos feos. Ademas, su tema ("Left Unspoken") puede ser acelerado e interpretado como un tema de doom gotico. Pero a su paso lento, igual tiene una melodia muy claramente dibujada por esas guitarras altas. Dije que el tema de Loss era el tema mas triste que habia escuchado desde "Porque Te Vas". Correccion, este es el tema mas triste que he escuchado desde "Porque Te Vas".

((Cuatro Entierros))

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buena reseña, aunque MC no me parece una banda corriente en absoluto. pocas bandas me han afectado tanto emocionalmente como ellos. quizás esta no es su mejor canción, eso sí.

ignacio brown dijo...

Enteindo, aunque lo decia en relacion a las otras bandas, quienes tienen un sonido mas peculiar. Hablaba en terminos de originalidad, no de calidad.