jueves, 5 de mayo de 2011

WITCHGRAVE, The Devil’s Night (Metal Inquisition, 2010)

Estamos en la época del reciclaje. La originalidad a dado paso a una cultura de nostalgia donde las bandas originales suenan como actos tributo. ‘Retro’, asi le llaman a su estilo. En la mayoría de casos esa palabra podría ser sustituida por ‘Remedo’, ‘Falsificacion’ y/o ‘Imitacion Descarada”.

Hay una teoría que dice que la música se mueve en ciclos. De acuerdo a esta, cuando un estilo musical muere, toma un promedio de quince años en volver a tener cierto grado de popularidad. El calculo quizás no sea exacto, pero en el genero metalero esto es cierto. En los últimos cuatro años hemos visto como el thrash metal ha vuelto con la agilidad de un zombie adicto a la canistenia. Del mismo modo, el death metal Sueco, hablando de la versión cruda a la Nihilist/Entombed (de la buena época), también tiene hoy en dia algunos exponentes desesperadamente buscando en eBay uno de esos pedales BOSS HM-2 Heavy Metal que se produjeron al final de los 80’s.

El duo Witchgrave no hacen nada original, pero lo que hacen lo hacen de modo impecable. Es una banda Retro, definitivamente, pero por la calidad de sus temas nadie los podría tildar de Remedo. Lo de WItchgrave es el revival del heavy metal ochentero con una vena oscura en las liricas. Fanáticos del catalogo de sellos como Neat, Bronze y New Renaissance se pueden deleitar con este debut EP. Contiene cuatro temas y suena como si un exuberante y pubertino Tom G Warrior hubiera regresado en el tiempo a su miserable Suiza ochentera y en vez de haberse dedicado a la música espesa y lenta de Hellhammer hubiera hecho su mejor esfuerzo por crear un grupo en la vena NWOBHM. De hecho, WItchgrave suenan tan fieles a los ochentas que este disco podría pasar como una reedicion de un disco perdido de aquella década.

((La Noche del Diablo))

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias gracias gracias gracias… es la quinta vez consecutiva que escucho este EP y nunca es suficiente. A veces tengo la tentación de decir en alto que los mejores discos de los 80 salieron a finales de la primera década del siglo XXI. Has escuchado el último single de Züül "Howl of the Wolf"? Más melódico y pulcro que este "The Devil’s Night" pero muy bueno igualmente. Sataanic slut take me down to heeeell!

ignacio brown dijo...

Aun no escucho el de Zuul. Lo que me recuerda que hace un par de meses estaba haciendo algo de shopping en Relapse.com y tenian un disco de ellos en descuento por $5. Lo debi de haber pillado.