viernes, 13 de mayo de 2011

PLACERES CULPABLES: JEANETTE, "Porque Te Vas"

Ya se que la voz de Jeanette suena demasiado aterciopelada como para ser real. Ya se que su timbre de niña majadera puede engolosinarnos y causarnos un coma diabetico. Ya se que sus ojos azules rompieron corazones tres o cuatro generaciones antes que la nuestra. Ya se, ya se.

Ya se que este tema lo hemos escuchado hasta la muerte. Ya se que alguna vez a colmado nuestra paciencia. Que hemos apagado la radio de puro hastio. Que hemos cambiado la emisora, no buscando algo mejor, sino mas bien buscando algo que no sea de Jeanette.

Ya se que es la musica de nuestros viejos y como nuestros viejos nunca estuvieron a la moda, no nos conviene. Pero es que "Porque Te Vas" es, y lo digo francamente y con la mano derecha fijamente apretandome los huevos, una cancion perfecta.

Sin restarle meritos artisticos, mi fascinacion por "Porque Te Vas" es en parte una cuestion nostalgica. No exagero si les digo que durante las edades de 6 y 15, escuche este tema dos veces al dia, todas las semanas, de lunes a viernes. La tia de la camioneta que me llevaba al cole solia escuchar solo una estacion de radio. Se llamaba RBC y su formato se limitaba a las baladas.

Para cuando cumpli 10 años era todo un experto en materias romanticas. Ponme cualquier tema de Camilo Sesto, Jose Jose, Jose Luis Perales, Mocedades, El Puma Rodriguez, Braulio o Roberto Carlos y te puedo cantar todas sus temas de paporreta.  Pero de todas esas cursiles romanzas, la que mas me gustaba y la que esperaba cada dia con ansiedad, una vez de ida y una de regresada, era "Porque Te Vas".

Es casi imposible amar la musica y no entrarle al pop bien hecho. Y es casi imposible amar el pop bien hecho y no sentirse enamorado por este tema. Jeanette tenia una voz de angel recien caido y en este tema, quizas el mas nostalgico de todos los que he escuchado, encontro el vehiculo perfecto. Hay que resaltar la perfeccion de los estribillos y los coros. Los primeros se te pegan, y los coros, repetidos hasta el cansancio, casi te rompen y te mastican el corazon. Es cursi, si. Pero eso no tiene nada de malo. Ademas, a quien no se le pone triste el corazon cuando contemplan la ciudad?

Por muchos años olvide este tema por completo. No fue hasta el 2006 cuando de pura casualidad escuche un brillante cover acustico por un cantante llamado Javier Alvarez. Inmediatamente descargue el original de Jeanette. Una avalancha de recuerdos vinieron a mi.  "Porque Te Vas" es un tema triste, pero la tristeza pocas veces la he sentido tan bien.

En el 2007, me di con la sorpresa de que "Porque Te Vas" fue incluida en una muy memorable escena de la pelicula de Carlos Saura Cria Cuervos. Propiamente, la pelicula talla con la perdida de la inocencia de una niña, perfectamente interpretada por Ana Torrent. Aqui les pego el video de esa escena...

No hay comentarios: