miércoles, 18 de mayo de 2011

MILLIGRAM, This is Class War (Traktor 7, 2002)

Lo que mas admiro del vocalista Jonah Jenkins no es su muy admirable voz, sino la manera de la cual este individuo a sumergido su carrera en lo mas recondito de la movida subterranea.

El nativo de Boston adquirio una ferviente base de fanaticos tras editar dos discos brillantes con Only Living Witness. Generalmente encasillados bajo la etiqueta de hardcore, este cuarteto edito sus clasicos Prone Mortal Form e Innocents a traves de Century Media, sello que por ese entonces luchaba por conseguir un lugar en la tempranamente efervesciente movida metalera del comienzo de los 90's.

Entre lanzamientos de Grave y Asphyx, las grabaciones de Only Living Witness quedaron perdidas y relegadas. Es justo decir que esta banda sufrio los estragos de un equipo de marketing que no tenia ni puta idea de como venderlos. Quizas en parte fue ese el motivo por el cual se desintegraron. Segun Jenkins, cuando preparaban los temas de Innocents, el incitaba a que la banda toque mas duro. 'Como Bolt Thrower', les solia decir. La respuesta del resto fue la confusion y el ahuevamiento. 

Es raro encontrar un musico cuyo arte se vuelve mas acido con el tiempo. La trayectoria natural parece indicar que todos nos ablandamos. El encanto de la comercializacion es aun mas emborrachador para aquellos que han saboreado un poco de exito. La promesa de mas, solo parece accesible para aquellos que se prestan al mejor postor.

No Jonah Jenkins. Este tipo es como las truchas, nada contra la corriente. Milligram fue su segundo proyecto post Only Living Witness (despues del fallido Miltown) y nos introduce a un sonido saturado, cuyas guitarras, a la Spinal Tap, estan empujadas a 11. Jenkins, por su lado, sigue con sus voces puras. El habra intentado de empujar a que su banda previa adquiera un sonido mas duro, casi death metalero, pero eso para nada significaba que sus voces se iban a bestializar hasta adquirir el angulo monstruo. Jenkins es un vocalista crudo. Entrenado por la vida, por los conciertos, por otra musica de abajo. Como la de Henry Rollins, su voz parece salir del estomago y pasar por un proceso de encochinamiento en la garganta.

((Esta es la Guerra de Clases))

No hay comentarios: