domingo, 18 de abril de 2010

BURZUM en Portada de Terrorizer y Decibel

Algo muy curioso ocurrio en los ultimos meses. Dos de las revistas de musica extrema mas emblematicas de estos tiempos decidieron poner a Burzum en sus portadas. Hasta ahi nada raro, despues de todo estoy seguro que cuando Mastodon saquen un nuevo disco, ambas revistas seran los primeros desesperados en pescarlos para la caratula. Lo curioso es que ambas revistas incluyeron editoriales en las que exclusivamente se dedicaron a justificar su decision y en rechazar todo lo que este artista representa. Ni cojudos que fueran!

Ya he hablado bastante de Burzum, pero para los que no saben, Burzum es la creacion de Count Grishnack o Varg Vikernes, quien a parte de ser un racista (tambien es machista y mantenido por su mujer pues el no trabaja) es un criminal convicto por el asesinato de un ex compinche de la movida black metal. Vikernes salio de la carcel luego de cumplir su condena a mediados del 2009 y recientemente edito un muy buen disco titulado Belus.


Decibel no pidio disculpa alguna y justifico la decision diciendo que nunca se han chupado al cubrir temas controverisales. El editor Albert Mudrian lo puso muy bien al decir, "siempre he podido separar al artista ds su arte. Honestamente, hay muchos musicos que han estado en la portada de Decibel con quienes nunca he deseado compartir una cerveza, pero no tengo ningun problema con compartir una cerveza con otros escuchando su musica." Ademas, Mudrian justifico su decision clarificando la importancia que la musica de Burzum ha tenido en el black metal y añadio que es un fan muy sincero de la musica de este.

Terrorizer por su parte empezo el editorial señalando la importancia de Burzum en el black metal y prosiguio señalando que lo que Vikernes hace fuera del estudio de grabacion es algo que Terrorizer de ninguna manera apoya. El editor Louise Brown dice que el punto del articulo es sobre llegar al centro de uno de los caracteres mas polemicos e interesantes de nuestros tiempos.

Personalmente yo saludo la decision de ambas revistas. Lo malo de todo esto es que ninguno de los articulos incluidos en estas revistas fue muy bueno, ni ofrecio informacion que no era ya parte de la historia. Vikernes no ofrece entrevistas en vivo o por telefono por lo que las entrevistas fueron realizadas exclusivamente a traves de e-mail. En el caso de Decibel solo fue un e-mail y en el caso de Terrorizer hubieron una serie de e-mail intercambiados. En ninguno de los casos se ahondo mucho en las idiotizantes filosofias de Vikernes, y en ambos casos se repaso la historia y se extendio desinteresadamente a la grabcion de Belus. Si tengo que recomendar un articulo me quedo con el de Decibel. Escrito por J Bennett y titulado The Wolf is Loose (El Lobo Esta Suelto), este es quizas el mejor y mas entretenido repaso de la historia de este musico satanico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar, si bien yo jamás formaría un partido político con Varg Vikernes y no estoy deacuerdo con gran parte de sus ideas decir que es un racista me parece un poco osado teniendo en cuenta que por sus propias declaraciones eso nunca a quedado claro y de forma ambigua parace más bien un nacionalista que deambula entre la extrema izquierda y la extrema derecha. A mí a veces también me a dado la impresión de ser un poco nazi, pero no podría asegurarlo y creo que se está difamando mucho entorno a está persona y generalizando mucho sobre el Black Metal. Si algún dia este músico dice algo del tipo (sí, odio a los Negros y los Judíos) será el momento de ponerlo a caer de un burro, pero mientras tanto, ciñamonos a los hechos.

Dudo mucho que necesite ser mantenido por nadie, con la cantidad de royalitis que debe haber acumulado el artista durante todos estos años en la cárcel siendo uno de los que más discos ha vendido y vende en la historia del Black Metal.

Es un criminal EX-CONVICTO por el asesinato de un psicópata acomplejado que planeaba torturar hasta la muerte a Varg Vikernes.

Y por último debe de hacer dos años como mínimo que el mismo declaró en una entrevista perteneciente al documental Until The Light Takes Us que en ningún momento ni él ni el movimiento Black Metal Noruego de los noventa era Satánico. Esto fue un ardil de los medios de comunicación para demonizar el estilo de música y vender más periódicos. Los tiros no iban por ahí.
Por favor dejemos de difundir rumores sin fundamento, perjudicar a los músicos y hacerle el trbajo sucio gratis a la MASS-MEDIA.

ignacio brown dijo...

Gracias por el comentario.

Este post casi no da ideas propias acerca del artista, sino que simplemente expone los articulos de estas dos publicaciones con respecto a Burzum.

Sobre si este tipo es un racista o no, yo creo que depende de por donde se le vea. Quizas sus ideas hayan cambiado desde sus epocas de principio de los 90's, tiempo durante el cual, se cuentan historia de que ya Vikernes era muy vocal sobre su desagrado para con las minorias. O quizas, su ganada elocuencia puede ahora adornar mejor una filosofia de superioridad absurda.

Sobre si el asesinato de Euronymous fue en defensa propia, quien sabe, esa fue la defensa de Vikernes, y pues como que el numero de puñaladas no corroboraba eso.

Quizas si exagere al decir que era un mantenido, pues esto no me consta. Personalmente, dudo mucho que ventas de sus discos sean tan cuantiosas como para mantener a una familia en uno de los paises mas caros del mundo. Pero quien sabe...me puedo equivocar.

Una cosa mas, publicaciones como estas, y pequeños posts como este dudo que tengan un efecto negativo sobre artistas como Vikernes. Recordemos que la 'mala publicidad' no existe, sobre todo en un genero musical en el que el escandalo y los disparates son tan bien vistos.