jueves, 15 de abril de 2010

DAWN, Slaughtersun (Necropolis, 1998)

Pocas bandas con tanta clase y talento han pasado tan criminalmente desapercibidas por la historia del metal subterraneo como los suecos Dawn. Su segundo larga duracion Slaughtersun (sub-titulado Crown of the Triarchy) es discutiblemente unos de los discos mas bellos de black metal. Y si la palabra 'bello' es casi blasfemia al ser posicionada en la misma oracion con 'black metal' pues me disculpo y la suplanto con la palabra 'melancolia'. Para mi ambas van de la mano.

Siempre he sido reacio al black metal gotico o al black metal demasiado melodico en onda Dimmu Borgir, y del folk black metal ni me hables que se me vienen las nauseas. Pero Dawn estaban en otra nota, en otras dimension, construyendo temas largos que habitualmente se acercaban a los diez minutos y que venian recargadisimos de guitarras punzantes e impecables y que a modo de coqueteo trazaban melodias tristonas y memorables. El galope era casi siempre apurado y las voces en tipica onda black metalica, pasaban de la ultra tumba a lo fantasmagoria, de la histeria a lo que hoy es un timbre de grito ya mundano. Discaso, black metal en toda su gloria melodica.

((Masacra al Sol))

2 comentarios:

Unknown dijo...

A escucharlo!!

rock_data dijo...

El disco esta abajo pero esta joya no me la pierdo, a seguir buscando. Deberían a lo menos entregar este disco en las escuelas, tremendo material, me recuerda a Unanimated, otra banda sueca de rigor. Saludos