jueves, 15 de abril de 2010

VIBRION, Erradicated Life (Advance Records, 1994)

El tiempo no perdona. El tiempo es davastador. El tiempo envejece a todos pero castiga a unos mucho mas brutalmente que a otros. El tiempo deja algunos atras, y a otros menos afortunados los entierra tan profundamente que es casi como si estos nunca hubieran existido.

La gente se acuerda de Vibrion, especialmente en su tierra natal. Pero a esta banda parece que el tiempo la hubiera tratado con especial furia. Y es que el tiempo ha hecho de su grabacion mas emblematica nada mas que una perfecta copia, una burda imitacion, un ejemplar ejercicio en como sonar promedio. Quizas exagero, pero cuando escucho Erradicated Life pienso inmediatamente en los cientos de bandas que sonaban exactamente como ellos, como una imitacion, como una copia, como una banda promedio.

Digo eso porque cuando escucho el disco Erradicated Life de los Argentinos Vibrion no encuentro una sola razon por la cual se destacaron durante el comienzo de los 90's. Por ahi hasta se escribio que Vibrion era la mejor banda de death metal de Argentina, uno que otro exagerado se pasaron la raya limitrofe y los proclamaron campiones del death metal de Sud America. Quizas era que el death metal estaba en su apogeo y el continente necesitaba desesperadamente unos representantes. Quizas era que el sonido que estos sudacas emitian sonaba exactamente como lo que estaba en boga, que vale la pena decir, el 95% era olvidable y el 96% era musicalmente mediocre.

Erradicated Life
es pues death metal generico, dificilmente diferenciable, competente porque el cuarteto sabia como enchufar y atacar sus instrumentos, pero de ahi a escribir un disco entero de death metal realmente letal hay mucha diferencia.

((La Vida Erradicada))

5 comentarios:

darklord dijo...

Hoy me permito disentir contigo, pudiendo tal ves explicar el porqué de estatuto de banda pionera del género en Argentina.
Si bien es cierto que a nivel internacional era el estilo en boga-o de moda, o trendie- no por ello es menos cierto que en Argentina no había nadie, y digo bien, NADIE, que sonara como ellos. Por lo menos en este debut, ya que el primer larga duración, si bien tenía grandes canciones, no era algo que se destacara de la media.
Aparte, hay que tener en cuenta que en la Argentina el público para el estilo fue muy reducido, aún hoy, lo que a la larga también debe generar cansancio en los músicos por faltas de respuestas a sus esfuerzos, siendo uno de los ejemplos más claros aquí el de Pandemia, de quienes puedes encontrar su disco y único demo en mi blog.
Haber visto a Vibrion en vivo para la presentación de "Deseaced" fue un mazazo en la cabeza de la cual todavía no me pude recuperar. Un saludo desde Argenina.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que se publica sobre este disco. Todo. Es de 1994, un año después de que se publicara "Chaos A.D." de Sepultura, lo que revolucionó el death metal. Otras referencias podríamos dar: el primero de Cynic, Machine Head, Pantera*

Aparte de consideraciones sobre el mercado y tendencias, quizá ello haya sido una muestra de cómo se necesitaba que las bandas dejaran de copiar y buscaran derroteros propios.

El problema era: los que escuchábamos death metal en esa época ¿qué teníamos en Argentina? Pues... damos, en k7 mal grabados cuya cinta se estiraba a las pocas escuchas... y muy poco dinero para comprar y de repente ¡wow! ¡Un CD de una banda death/grindcore argentina! ¡Nuestra, cuyos integrantes podías cruzar en la calle y saludarlos!

No es un comentario objetivo. Es recordar esos buenos momentos de la adolescencia que me dio un simple CD, no del todo bien grabado, pero bien grabado para los estándares argentinos de la época. No del todo original, pero con quitarras que te matan de un mazazo.

Estoy seguro, administrador de este blog, que tenés entre tus CDs algo de la época y de tu país, que ahora escuchan los extranjeros y te preguntan ¿y por ésto te entusiasmaste tanto? Y bueno... es lo que tenemos en común quienes escuchamos metal... algo más profundo que los gustos por los distintos estilos, y es es emoción al escuchar un determinado trabajo, que está lejos de ser una joya metalera, pero que en cada uno guarda un afecto invaluable.

(* No enumero bandas por su relevancia en la música, más por el cambio que generaron en el sonido)

ignacio brown dijo...

100% de acuerdo con lo que dices. En general la musica no tiene que ser ni de la mejor calidad ni ser original etc para ser disfrutada y menos aun para ser recordada con cariño...que ocupe un lugar entrañable en un momento del tiempo basta....

Tim On 28 dijo...

Quizás no destaca, pero igual Vibrión me parece que en su momento
estaba bastante bien.
Otras bandas:
-Lobotomy
-Mate Cocido
-Vir7ual
-Jesus Martyr (que tomaba mucho
de Fear Factory)
-Carnarium

ignacio brown dijo...

Gracias por escribir Tim On 28, ojala mas lectores se tomaran la molestia. Hare mi tarea y chequeare estas bandas que mencionas. Incluire algo de ellos.