El documental ingles The Future is Unwritten dirigido por Julian Temple hace un perfecto trabajo al contar la historia del genial Joe Strummer. Especialmente durante la primera mitad, el director utiliza de un modo muy ingenioso videos y fotografias de la niñez de Strummer y los mezcla con imagenes que ayudan a contar la historia pero que guardan cero relacion con el musico. Sonicamente, The Future is Unwritten es complementado con lo que es quizas el mejor soundtrack que he escuchado en mi vida, en el cual se incluyen desde los obvios temas de The Clash y de los 101ers hasta dub reggae y musica latina.
La narracion es complementada por pedazos que Strummer grabaria contando su vida y por otros del show titulado London Calling que este grabaria para la BBC. Ademas, a modo de tributo al artista, el documental junta a personajes de su vida en fogatas al pie de un par de puentes (divise al menos dos ciudades, New York y San Francisco) quienes rinden tributo contando historias sobre Strummer y cantando temas de The Clash. Sabiamente, Temple no nos muestra mucho de estas cancioncillas.
El documental pierde picada en la segunda mitad, cuando aparece Bono de U2. Alguien mas se ha dado cuenta que este tipo aparece besando culo en absolutamente todos los documentales sobre musica que se han hecho en los ultimos diez años? Bueno no solo es el, pero tambien tratando de filosofar sobre el significado de Strummer en un contexto cultural aparecen artistas como John Cusack, Matt Dillon, Johnny Depp y los Red Hot Chili Peppers. Osea bacan, pero a mi que chucha lo que piensen estos tipos? Si hubieran aparecido los Blink 182 por mi madre que hubiera agarrado el DVD y lo hubiera quemado.
Temple hace tambien un gran trabajo al pintar la transformacion de Strummer post The Clash. Cuando la banda de punk habia crecido demasiado e implosionado, el artista se pierde y luego de unos cuantos traspies se reencuentra al descubrir las culturas del mundo y la musica folklorica de estas. En unas imagenes tomadas de algun festival ingles aparece Strummer con un cassette del cumbiambero Andres Landeros, cuya musica Strummer describe como 'la mejor del mundo.'
A raiz de este cambio Strummer vuelve primero con The Latino Roackabilly War y despues con The Mescaleros. Ninguno de los presentes habla de la genialidad y trascendencia de estas grabaciones, lo cual suena sincero porque la calidad de estas no le llegaba ni a las suelas al material de The Clash.
La narracion es complementada por pedazos que Strummer grabaria contando su vida y por otros del show titulado London Calling que este grabaria para la BBC. Ademas, a modo de tributo al artista, el documental junta a personajes de su vida en fogatas al pie de un par de puentes (divise al menos dos ciudades, New York y San Francisco) quienes rinden tributo contando historias sobre Strummer y cantando temas de The Clash. Sabiamente, Temple no nos muestra mucho de estas cancioncillas.
El documental pierde picada en la segunda mitad, cuando aparece Bono de U2. Alguien mas se ha dado cuenta que este tipo aparece besando culo en absolutamente todos los documentales sobre musica que se han hecho en los ultimos diez años? Bueno no solo es el, pero tambien tratando de filosofar sobre el significado de Strummer en un contexto cultural aparecen artistas como John Cusack, Matt Dillon, Johnny Depp y los Red Hot Chili Peppers. Osea bacan, pero a mi que chucha lo que piensen estos tipos? Si hubieran aparecido los Blink 182 por mi madre que hubiera agarrado el DVD y lo hubiera quemado.
Temple hace tambien un gran trabajo al pintar la transformacion de Strummer post The Clash. Cuando la banda de punk habia crecido demasiado e implosionado, el artista se pierde y luego de unos cuantos traspies se reencuentra al descubrir las culturas del mundo y la musica folklorica de estas. En unas imagenes tomadas de algun festival ingles aparece Strummer con un cassette del cumbiambero Andres Landeros, cuya musica Strummer describe como 'la mejor del mundo.'
A raiz de este cambio Strummer vuelve primero con The Latino Roackabilly War y despues con The Mescaleros. Ninguno de los presentes habla de la genialidad y trascendencia de estas grabaciones, lo cual suena sincero porque la calidad de estas no le llegaba ni a las suelas al material de The Clash.
No hay comentarios:
Publicar un comentario