miércoles, 21 de abril de 2010

OBITUARIO: Malcolm McLaren Muerto a los 64

Ya se que estoy un poco tarde en hacer mencion del fallecimiento de Malcolm McLaren, pero queria hacer mencion porque aunque fuera de toda la mano que metio en los Sex Pistols sus contribuciones a mi me valieron verga pero hay que dar credito donde se merece. Este fue pues, de algun modo un visionario, que si bien siempre tuvo el dinero y la fama como principal motivo (en el '84 dijo 'no me importa si una banda puede tocar la guitarra o no, lo que me importa es que puedan hacer dinero, mucho mucho dinero'), fue absolutamente instrumental en el exito que el punk tuvo a nivel mundial. Hechos; el punk fue bien parido en New York, pero fue este ingles el que supo empaquetarlo.

Justo el dia de su muerte (8 de Abril del 2010) un broster mio me paso la voz. Fui rapido en contrariar y argumentar que este pelirrojo en realidad valio verga, pues de algun modo abuso de los Sex Pistols y de sus cerebritos y bueno, pues depende del angulo en que uno mire la situacion. Mas recientemente los Sex Pistols han salido adelante a establecer su palabra y confirmar que ellos fueron una verdadera banda de rock y no el simple resultado de un gran plan de marketeo inventado por Malcolm McLaren. La verdad, tengo mis dudas...

Antes de los Pistols McLaren fue manager de los New York Dolls quienes como buena banda proto punkera inspiraria a muchos, McLaren incluido. A su regreso a Londres McLaren hace un cambio radical en su tienda de ropa, le cambia el nombre a Sex y se convierte en manager de The Strand, la banda que McLaren morfaria en los Sex Pistols. La guerra entre la banda y McLaren fue muy bien documentada en el documental The Filth and The Fury. Despues de muchos lios legales, Johnny Rotten ganaria potestad sobre los derechos de la banda en 1987.

Otras incursion de McLaren en el mundo de la musica incluyen el manejo de las carreras de Adam Ant y de Bow Wow Wow (aquellos de "I Want Candy"), esta ultima, una irritante banda de pop liderada por una criatura que posaria desnuda para la portada de unos de sus discos. McLaren fue ademas autor de varios discos que en su tiempo no comandaron mucha atencion ni de la prensa. ni del publico en general. Algo de credito se le da al hecho de que temas de su disco Duck Rock (1983) fusionaban influencias del hip hop y de la musica africana y que grabaciones posteriores incursionaban en la musica electronica.

No hay comentarios: